jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

"Todavía se vincula a la salud mental con la locura o la peligrosidad"

Luciano Grasso, director nacional de Salud Mental y Adicciones dijo en diálogo con Bariloche Opina que "todavía se sigue creyendo que la salud mental está vinculada con la locura o la peligrosidad" y habló de pensarla "desde la desmanicomialización".

"Todavía se vincula a la salud mental con la locura o la peligrosidad"
jueves 06 de junio de 2019

En la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral) se llevó a cabo la apertura de la V edición de La Cultural – Consultorio Cultural Federal – Cultura + Salud Mental, con la presencia de autoridades municipales y representantes de Nación.

Luciano Grasso, director nacional de Salud Mental y Adicciones, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "a partir de una iniciativa que tiene la Dirección Nacional de Formación Cultural, este espacio integra la cultura y el arte con distintas áreas de la comunidad, en esta caso, la salud mental".

"Esto se integra con el modelo de salud mental que se está planteando a nivel nacional y que tiene que ver con el lugar que hemos elegido. Río Negro viene trabajando desde hace muchos años desde un modelo amplio que tiene en cuenta la complejidad de los padecimientos mentales y la necesidad de pensar a la salud mental más allá de las patologías, y desde una mirada comunitaria", remarcó

Comentó también que durante el 2018 se trabajó en base a los dispositivos de inclusión laboral, donde "también esta provincia es pionera en ese sentido". El arte también "es una forma de pensar a la salud mental desde la desmanicomialización".

"Entedemos que las personas que padecimientos mentales tienen los mismo derechos de los demás", subrayó. "Esto nos obliga a los distintos actores del Estado y de la sociedad civil, a repensar nuestra concepción a estos padecimientos y avanzar en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental".

Consideró que la sociedad "va cambiando su mirada sobre la temática, aunque todavía se sigue creyendo que la salud mental está vinculada con la locura o la peligrosidad, pero una persona con estos padecimiento necesita más interactuar con la comunidad que un encierro".

Para esto, los sistema de salud "tiene que adaptarse para garantizar esos cuidados con todos los efectores de salud y en el caso de los hospitales con internación monovalente, deben avanzar en una transformación hasta su sustitución por una red integrada con base en la salud mental". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias