Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Luciano Grasso, director nacional de Salud Mental y Adicciones dijo en diálogo con Bariloche Opina que "todavía se sigue creyendo que la salud mental está vinculada con la locura o la peligrosidad" y habló de pensarla "desde la desmanicomialización".
"Todavía se vincula a la salud mental con la locura o la peligrosidad"
06/06/2019
Sociedad

"Todavía se vincula a la salud mental con la locura o la peligrosidad"

En la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral) se llevó a cabo la apertura de la V edición de La Cultural – Consultorio Cultural Federal – Cultura + Salud Mental, con la presencia de autoridades municipales y representantes de Nación.

Luciano Grasso, director nacional de Salud Mental y Adicciones, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "a partir de una iniciativa que tiene la Dirección Nacional de Formación Cultural, este espacio integra la cultura y el arte con distintas áreas de la comunidad, en esta caso, la salud mental".

"Esto se integra con el modelo de salud mental que se está planteando a nivel nacional y que tiene que ver con el lugar que hemos elegido. Río Negro viene trabajando desde hace muchos años desde un modelo amplio que tiene en cuenta la complejidad de los padecimientos mentales y la necesidad de pensar a la salud mental más allá de las patologías, y desde una mirada comunitaria", remarcó

Comentó también que durante el 2018 se trabajó en base a los dispositivos de inclusión laboral, donde "también esta provincia es pionera en ese sentido". El arte también "es una forma de pensar a la salud mental desde la desmanicomialización".

"Entedemos que las personas que padecimientos mentales tienen los mismo derechos de los demás", subrayó. "Esto nos obliga a los distintos actores del Estado y de la sociedad civil, a repensar nuestra concepción a estos padecimientos y avanzar en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental".

Consideró que la sociedad "va cambiando su mirada sobre la temática, aunque todavía se sigue creyendo que la salud mental está vinculada con la locura o la peligrosidad, pero una persona con estos padecimiento necesita más interactuar con la comunidad que un encierro".

Para esto, los sistema de salud "tiene que adaptarse para garantizar esos cuidados con todos los efectores de salud y en el caso de los hospitales con internación monovalente, deben avanzar en una transformación hasta su sustitución por una red integrada con base en la salud mental". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    67%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    33%
Dejar un comentario

Papa Noel visitó los barrios del Oeste junto a los Bomberos Melipal

Papa Noel volvió a recorrer los barrios de los kilómetros a bordo de una autobomba del Cuartel de Bomberos Melipal, para alegría de chicos y grandes. En esta ocasión, estuvo repartiendo golosinas en las esquinas.

Juraron las nuevas autoridades de Bariloche en un emotivo acto

Este domingo tomaron juramento de las nuevas autoridades municipales, del Concejo Deliberante y el Tribunal de Contralor. El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal N°3.

Gran jornada de fútbol se vivió en Bariloche

Este sábado en el marco del superclásico senior, entre figuras de River y Boca, el Estadio Municipal “José Antonio Jalil” se vio colmado de público, en una gran tarde futbolera. El partido estelar terminó empatado.

Comenzaron los festejos navideños en Bariloche

En el escenario central del Centro Cívico se presentaron coros de niños y jóvenes; el conjunto folclórico local Jazmines del Alba y la Filarmónica de Río Negro. El encendido del árbol gigante se siguió con gran entusiasmo por una multitud.

Taller de Bioconstrucción en Bariloche

La propuesta es comparrir técnicas ecolócias para aprender a construir una Ecovivienda desde los cimientos al techo. Será del 19 al 22 de diciembre en Bariloche.

Patricia Gualdoni y Juan Pablo Lago ganaron el Desafío Ruta 23

Llegó a su fin la exigente prueba ciclística que unió la cordillera con el mar en 650 kilómetros. El miércoles la largada fue desde Bariloche y el sábado al mediodía arribaron al balneario Las Grutas tras recorrer 10 localidades del sur rionegrino.

Asumieron los nuevos concejales

El acto se realizó en el Gimnasio Municipal Nº 3. Por unanimidad, designaron al vicepresidente primero y al vicepresidente segundo del Concejo.