Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Unas 500 personas podrían ser encauzadas por el delito de "cohecho activo", en relación a la obtención de licencias de conducir apócrifas, luego que doce empleados municipales fueron imputados por la Justicia.
Alrededor de 500 personas obtuvieron sus licencias "truchas" por un monto millonario
07/06/2019
Sociedad

Alrededor de 500 personas obtuvieron sus licencias "truchas" por un monto millonario

Unas 500 personas podrían ser encauzadas por el delito de "cohecho activo", en relación a la obtención de licencias de conducir apócrifas, luego que doce empleados municipales fueron imputados por la Justicia. Los hechos ocurrieron entre los años 2013 y 2016.

La asesora letrada del Municipio, Natacha Vásquez, conversó con Bariloche Opina donde explicó que "luego de una larga investigación se hizo la formulación de cargos, producto de una denuncia de la Municipalidad que hizo en el 2016, cuando constató y verificó esta circunstancia irregular en la emisión de las licencias de conducir".

Dijo que en principio la emisión de estas licencias corresponde a un período de tres años, las cuales "en su parte exterior son válidas pero no tienen los elementos necesarios que la tornan legal ya que les faltan documentación como certificados médicos, el pago del Libre Deuda municipal o del CENAT".

"El monto del fraude es importante, teniendo en cuenta que se comercializaban clandestinamente entre los $3000 y los $5000 pesos", señaló. "Pero también, al dejar de percibir el importe que la Municipalidad tuvo que afrontar ante el CENAT, hace una suma millonaria".

Vásquez dijo que podrían haber más involucrados sobre los ya imputados. Los datos surgieron desde las escuchas telefónicas y el cruce de información entre distintos organismos. Hay empleados municipales y un "agente externo" catalogado como "partícipe necesario" de la red.

Ofrecían a quienes tenían algún impedimiento para adquirir la licencia por "alguna deuda que no podían afrontar", o por no poder "tener un certificado médico ni habían rendido el examen. Incluso quienes querían una licencia profesional, se acercaban a esta persona que está identificada quien interactuaba con personal municipal para conseguirla".

Otro dato que se tuvo en cuenta, es la emisión de licencias "fuera de horario", o sea, "después de las 15 o las 17 de lunes a viernes, o los sábados y domingos en distintos horarios. Eso hacía presumir que estaba emitida en forma apócrifa", remarcó.

"Es una causa compleja que necesita mucho cruce de información", subrayó. "Son cuatro delitos los imputados: falsedad de intrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y defraudación a la administración pública. Todo ello como asociación ilícita".

"Todos estos delitos están en concurso, así que las penas se irían sumando y podría derivar incluso en prisión efectiva", sostuvo.

En cuanto a las personas que obtuvieron sus licencias de manera irregular, la funcionaria señaló que "en principio tenemos listados de quienes habrían pagado, o sea, siendo partícipes del cohecho activo. Se analiza la posibilidad de en un futuro convocarlos como testigos o como imputados, según determinemos con la Fiscalía", concluyó. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.