Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Unas 500 personas podrían ser encauzadas por el delito de "cohecho activo", en relación a la obtención de licencias de conducir apócrifas, luego que doce empleados municipales fueron imputados por la Justicia.
Alrededor de 500 personas obtuvieron sus licencias "truchas" por un monto millonario
07/06/2019
Sociedad

Alrededor de 500 personas obtuvieron sus licencias "truchas" por un monto millonario

Unas 500 personas podrían ser encauzadas por el delito de "cohecho activo", en relación a la obtención de licencias de conducir apócrifas, luego que doce empleados municipales fueron imputados por la Justicia. Los hechos ocurrieron entre los años 2013 y 2016.

La asesora letrada del Municipio, Natacha Vásquez, conversó con Bariloche Opina donde explicó que "luego de una larga investigación se hizo la formulación de cargos, producto de una denuncia de la Municipalidad que hizo en el 2016, cuando constató y verificó esta circunstancia irregular en la emisión de las licencias de conducir".

Dijo que en principio la emisión de estas licencias corresponde a un período de tres años, las cuales "en su parte exterior son válidas pero no tienen los elementos necesarios que la tornan legal ya que les faltan documentación como certificados médicos, el pago del Libre Deuda municipal o del CENAT".

"El monto del fraude es importante, teniendo en cuenta que se comercializaban clandestinamente entre los $3000 y los $5000 pesos", señaló. "Pero también, al dejar de percibir el importe que la Municipalidad tuvo que afrontar ante el CENAT, hace una suma millonaria".

Vásquez dijo que podrían haber más involucrados sobre los ya imputados. Los datos surgieron desde las escuchas telefónicas y el cruce de información entre distintos organismos. Hay empleados municipales y un "agente externo" catalogado como "partícipe necesario" de la red.

Ofrecían a quienes tenían algún impedimiento para adquirir la licencia por "alguna deuda que no podían afrontar", o por no poder "tener un certificado médico ni habían rendido el examen. Incluso quienes querían una licencia profesional, se acercaban a esta persona que está identificada quien interactuaba con personal municipal para conseguirla".

Otro dato que se tuvo en cuenta, es la emisión de licencias "fuera de horario", o sea, "después de las 15 o las 17 de lunes a viernes, o los sábados y domingos en distintos horarios. Eso hacía presumir que estaba emitida en forma apócrifa", remarcó.

"Es una causa compleja que necesita mucho cruce de información", subrayó. "Son cuatro delitos los imputados: falsedad de intrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y defraudación a la administración pública. Todo ello como asociación ilícita".

"Todos estos delitos están en concurso, así que las penas se irían sumando y podría derivar incluso en prisión efectiva", sostuvo.

En cuanto a las personas que obtuvieron sus licencias de manera irregular, la funcionaria señaló que "en principio tenemos listados de quienes habrían pagado, o sea, siendo partícipes del cohecho activo. Se analiza la posibilidad de en un futuro convocarlos como testigos o como imputados, según determinemos con la Fiscalía", concluyó. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Concejo: Aprobaron por unanimidad el proyecto de emergencia alimentaria en Bariloche

En la última sesión del Concejo Deliberante actual, se aprobó por unanimidad el proyecto de Emergencia Alimentaria impulsado por el bloque del FpV. De esta manera el Municipio destinará recursos específicos para fortalecer los programas sociales.

Mesa 6 de Septiembre publicó un recetario de tragos sin alcohol

La organización presentó este miércoles el libro “Simple” en el Concejo Municipal. Reúne las recetas elaboradas por los jóvenes en el certamen de coctelería sin alcohol que se realiza anualmente.

Investigan estafas telefónicas y advierten sobre las mismas

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude.

Concejo Deliberante: Los principales aportes de los concejales durante su mandato

Este jueves se lleva adelante la última sesión del actual Concejo Deliberante, antes de la asunción de los nuevos integrantes el domingo 8 de diciembre. Repasamos cuáles fueron algunos de los aportes que realizaron durante los últimos cuatro años.

Todo listo para recibir una nueva "Navidad en Bariloche" este domingo

Con una agenda de actividades que busca iluminar el espíritu festivo en la ciudad, Navidad en Bariloche se prepara para lucirse con diferentes eventos que comienzan el próximo domingo a las 20:00 en el Centro Cívico. Mirá el programa.

La Fiesta Anual del Deporte será el 20 de diciembre

El pasado martes se anunció en conferencia de prensa el evento que premia a los mejores deportistas de Bariloche del 2019 en más de 40 disciplinas. Será en el Teatro La Baita al igual que en las últimas ediciones.

Trata de personas: en dos años 17 personas fueron rescatadas en Río Negro

Entre 2017 y 2019, el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata concretó 17 rescates en toda la provincia. Se trata de personas que estaban siendo explotadas laboralmente, y a quienes se les brindó asistencia integral.