jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

La importancia de preservar los glaciares ante el cambio climático

“Los glaciares patagónicos se están derritiendo más rápidamente de los que se encuentran en otras partes del mundo”. Teniendo en cuenta el acuerdo de París un panorama de los glaciares argentinos y la necesidad de preservarlos.

La importancia de preservar los glaciares ante el cambio climático
sábado 08 de junio de 2019

Los glaciares son un recurso estratégico a nivel internacional que, como consecuencia del cambio climático ha evidenciado un claro retroceso en los últimos años . No solo cumplen una función de regulación del ecosistema (ya que en sus ciclos de congelamiento y descongelamiento van permitiendo el aporte gradual de caudal hídrico para las cuencas). Por lo tanto desempeñan rol crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático y en virtud de que la Argentina se ha adherido al Acuerdo de París, esta se encuentra obligada a crear metas a largo plazo para proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas a causa de éste.

Este Acuerdo compromete a todos los Estados partes aumentar la capacidad de adaptación para lo cual establecen “el objetivo mundial relativo a la adaptación, que consiste en aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático con miras a contribuir al desarrollo sostenible y lograr una respuesta de adaptación adecuada en el contexto del objetivo referente a la temperatura que se menciona en el artículo 2” estableciendo de esta manera una visión a largo plazo. Esto surge también del Objetivo de Desarrollo Sustentabl, al establecer en su primera meta “ Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los país .” Por lo tanto, son una pieza clave para la agenda climática argentina, desde el punto de vista de las negociaciones internacionales y el diseño de una estrategia de adaptación a los cambios que al día de hoy ya son inevitables . Según lo informado por la Argentina en su Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de los 50 glaciares presentes en la zona sur de nuestro país 48 están en proceso de retroceso . A esto se suma un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en donde se afirma que los glaciares patagónicos se están derritiendo más rápidamente de los que se encuentran en otras partes del mundo. La sanción de la ley n° 26.639 llevó a que se realicen estudios de los impactos regionales proyectados: las pérdidas de masa generalizadas de los glaciares y las reducciones de la cubierta de nieve de los últimos decenios se aceleraría durante el siglo XXI, reduciendo así la disponibilidad de agua, alterando la estacionalidad de los flujos en regiones abastecidas de agua de nieve de las principales cordilleras. La Ley reconoce explícitamente el vínculo existente entre la preservación de los glaciares y la adopción de políticas públicas en materia de cambio climático. El Inventario Nacional de Glaciares que fue creado por la ley es una herramienta fundamental para la recopilación de información, que posibilitará el adecuado control y monitoreo de los glaciares y permitirá verificar los cambios en la superficie, su estado de avance o retroceso y demás factores relevantes para su conservación.

No solo por medio de normas internas se ha buscado proteger al ambiente, ser parte del Acuerdo de París, no solo conlleva la incorporación internamente de los principios allí establecidos, sino que también se le está dando una demostración al mundo de la postura que tiene el país frente al cambio climático.

 

FUENTE: FARN

Te puede interesar
Últimas noticias