jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Cultura

Presentarán el libro "Mujeres al Viento" con historias de la Línea Sur

“Mujeres del viento” es un libro que recupera, a partir de treinta y seis relatos ficcionados, la vida de dieciocho mujeres de la Línea Sur de Río Negro, oriundas de diversos y solitarios rincones de la meseta patagónica.

Presentarán el libro "Mujeres al Viento" con historias de la Línea Sur
sábado 08 de junio de 2019

“Mujeres del viento” es un libro que recupera, a partir de treinta y seis relatos ficcionados, la vida de dieciocho mujeres de la Línea Sur de Río Negro, oriundas de diversos y solitarios rincones de la meseta patagónica: Maquinchao, Aguada de Guerra, Ingeniero Jacobacci, Laguna Blanca, Caltrauna, Jicha, Lipetren, Quetrequile, El Caín y Pilquiniyeu.

En tiempos complejos de resistencias, en tiempos de crisis, de cambio, de reflexión; en tiempos de llanto, de abrazos; en tiempos de todo y de nada, de silencios abrumadores y gritos acosadores, en tiempos absurdos e irónicos.

En tiempos que son, también, de rebeldía, nace “Mujeres del Viento”, una obra literaria gestada en la Patagonia, que recupera historias cotidianas de resistencias de dieciocho mujeres de la Línea Sur rionegrina. Esta gran obra colectiva, arreada por el viento sur, achica las distancias de la inmensidad de la Meseta, la viste de colores, sensaciones y sabores.

Es un proyecto que surge como una apuesta a la visibilización y el reconocimiento de estas mujeres, a partir de la recuperación de sus historias de vida; idea que comienza a gestarse en algunas localidades lineasurenses, a partir de proponer una mirada “otra” acerca de los espacios de la mujer en su vida cotidiana, a través de la revalorización de sus recursos personales, factores protectores, habilidades para la vida, estrategias de supervivencia que día a día desarrollan para llevar adelante sus días, acompañar los de sus familiares y seres queridos. Se parte de la idea de que generar autonomía y empoderamiento constituye una estrategia de promoción de la salud integral.

A su vez, se constituye en una apuesta para pensar la salud y la educación desde la interculturalidad, desde el saber comunitario y la recuperación del relato hablado, histórico y social de cada una de las mujeres entrevistadas. Las actividades propuestas apuntaron a dejar atrás la lógica individualista y privada de las protagonistas, para problematizarlo en la esfera pública y generar una identidad colectiva, reivindicando el lugar de las mujeres como sujetos de derecho.

Este libro se presentará en la localidad de Bariloche en dos oportunidades:

El día viernes 14 de junio de 17:00 a 19:00Hs., en la Sala de Teatro Social “El Brote”, situado en Beschetedt n° 568, entre Av. Gallardo y Tiscornia, con entrada libre y gratuita.

El día sábado 15 de junio en el 1º Encuentro del Libro y el Sonido Independiente, de 15 a 21 Hs., en Anasagasti nº 271. El libro se presentará en el horario de las 19:30 Hs.

Te puede interesar
Últimas noticias