Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
A pocos meses de concluir una etapa frente al Ministerio de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib evaluó la situación del sistema de Salud Pública en la provincia y en el resto del país. Además, se refirió a su posible continuidad en la cartera provincial.
Zgaib: "Weretilneck priorizó la salud pública en Río Negro"
14/06/2019
Sociedad

Zgaib: "Weretilneck priorizó la salud pública en Río Negro"

A pocos meses de concluir una etapa frente al Ministerio de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib evaluó la situación del sistema de Salud Pública en la provincia y en el resto del país. Además, se refirió a su posible continuidad en la cartera provincial.

En diálogo con Bariloche Opina, el funcionario consideró que sus siete años de gestión, tanto frente al IPROSS como luego en el Ministerio de Salud fueron "muy positivos desde mi punto de vista. Cuando hagamos el "debe y el haber", habrá muy buenas cosas que se hicieron y otras que no se alcanzaron. Gestionar en el Estado no es tan fácil como en el ambito privado".

"Me guío mucho por lo que habla el personal de Salud, me gusta caminar los hospitales y charlar", remarcó, pero reconoció que el Sistema de Salud "no es el mismo que años atrás, porque estuvo mucho tiempo sin financiamiento y todo esto pasa por decisiones políticas".

De todas maneras, celebró la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de "priorizar la salud pública en la provincia, así que en este sentido el saldo es muy positivo".

En el "debe" colocó la obra de ampliación del Hospital Zonal, "que es un tema compartido con Obras Públicas. No lo pudimos hacer, pero sí avanzamos un poco más en la informatización de la salud. Eso está en plena etapa".

Explicó que está pronto a implementarse el sistema de internaciones tanto en Bariloche como en Viedma, "aunque venimos más atrasados en Cipolletti y Roca. Lo demás, lo fuimos acomodando".

También habló del contexto nacional. "Cada país tiene un sistema de financiamiento distinto. Argentina tiene un Sistema de Salud totalmente compartimentado, muchas maneras de financiarse, y no podemos mirar con la misma lupa lo que pasa en otros países".

Pero "el tema clave que tenemos que compartir es el epidemiológico. Por ejemplo, con el hantavirus, hemos hecho junto a Chile un protocolo a seguir", subrayó.

"Otro tema que me preocupa mucho es que se llegue a sancionar en el Congreso la Ley de Evaluación de Tecnología Sanitaria, una de las herramientas que tiene el sistema público para seguir gestionando para adelante. Creo que Argentina es uno de los pocos países que tiene judicializada la salud", aseguró.

Según Zgaib, "una persona por Constitución tiene el derecho de acceder a toda la cobertura, pero por hoy, el que gestiona de este lado no tiene todas las herramientas para decidir sobre medicamentos, no solo por una cuestión económica, sino por las implicancias en la salud".

Finalmente, consultado sobre si está contemplada su continuidad frente al Ministerio, dijo: "No tendría problema. He tenido alguna charla con la gobernadora electa Arabela Carreras, faltan resolver algunos temas puntuales, pero es una posibilidad", concluyó. (Bariloche Opina)

 

 

 

 

 

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Weretilneck presentó proyectos para ayudar a Monotributistas y Autónomos

Ambos proyectos apuntan a alivianar la situación de los contribuyentes individuales o agrupados en pequeñas sociedades, la mayoría sociedades familiares. Se busca eximirlos de la carga fiscal y previsional por el término de dos periodos fiscales.

Desde la medianoche se podrá consultar a quiénes alcanza el cobro del Ingreso Familiar

Los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrán conocer mediante un cronograma de consulta en base a la terminación del DNI, a través de la página web www.anses.gob.ar si reúnen o no los requisitos para el cobro de la ayuda.

Evoluciona bien la paciente de Bariloche con coronavirus

En la conferencia de prensa realizada este sábado por la mañana, la doctora Mercedes Iberó explicó que la mujer de 32 años permanece aislada en una sala común, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica y con buena evolución.

La semana próxima comenzará a funcionar la Receta Electrónica de IPROSS

A partir de la próxima semana la obra social rionegrina IPROSS implementará la Receta Electrónica, un modelo innovador a través de un sistema totalmente digitalizado que mejorará la atención médica.

Gennuso pidió "tranquilidad y responsabilidad" ante el primer caso de coronavirus en Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso difundió un breve mensaje a través de su cuenta personal de Facebook, luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Bariloche. Pidió "tranquilidad y responsabilidad" a la población.