Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, calificó de "anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total".
Lopetegui calificó de "anormales y extraordinarios" los hechos que causaron el corte de luz
16/06/2019

Lopetegui calificó de "anormales y extraordinarios" los hechos que causaron el corte de luz

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, lamentó hoy el corte de energía eléctrica que afectó a casi todo el país, al que calificó de “anormal y extraordinario”, y adelantó que habrá un conocimiento pleno de los motivos que originaron el siniestro en 10 o 15 días.

"Lamentamos los inconvenientes que están sufriendo los argentinos desde las 7 de la mañana por falta de suministro eléctrico", dijo Lopetegui al comienzo de la rueda de prensa que compartió junto a Carlos García Pereira, director general de Transener, y Jorge Luis Soto, subgerente general de Cammesa.

"Lo que sabemos a este momento –continuó- es que a las 7.07 se produjo una falla en el Sistema de Transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier otro, no es algo anormal".

En ese sentido, amplió que “lo que sí es anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total".

Lopetegui afirmó que la "desconexión total se produce de manera automática, son las computadoras que rigen el sistema las que lo hacen" y explicó que se produce "cuando detectan desequilibrios que pudieran causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo".

"Es decir que acá no hubo ningún alerta", reconoció el secretario de Energía y adelantó que ahora las empresas “tendrán entre 10 y 15 días para dar un informe completo de los motivos” que generaron este gigantesco apagón.

A partir de esos informes “vamos a tomar las medidas que se deban tomar para que no se repita y adoptar sanciones”, en caso de ser pertinente.

Explicó que el corte de suministro “se dio en un momento en que no había mayor demanda” y destacó que cuando hay “picos”, las reservas de energía son del 11% “y esta mañana estábamos en un 20%”.

“Es un día domingo, sin mucha calor ni frío” por lo que la demanda estaba muy atenuada”, dijo el funcionario.

Lopetegui explicó que “estamos trabajando en todas las hipótesis” que puedan explicar los motivos del corte, si bien reconoció que la posibilidad de un ciberataque o un sabotaje, “no son las prioritarias”.

El secretario recalcó que el marco regulatorio prevé sanciones en el caso de que haya responsables de lo que haya ocurrido y las mismas las aplica tanto el ENRE como la secretaría de Energía".

Por último, destacó que en los últimos cuatro años se invirtieron US$ 6.000 millones en generación de energía

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.