martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

Nueva marcha por justicia a 9 años de los crímenes del alto

Este 17 de junio se cumplieron 9 años del crímen de Diego Bonefoi, que derivó en los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. Durante la tarde del lunes se realizó una nueva marcha desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico.

Nueva marcha por justicia a 9 años de los crímenes del alto
lunes 17 de junio de 2019

Al cumplirse nueve años de los crímenes de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, se realizó este lunes una nueva marcha en pedido de justicia y cárcel para los asesinos. Unas 200 personas se congregaron en Onelli y Brown y marcharon con pancartas y una gran bandera hasta el Centro Cívico en donde se leyó un documento alusivo a la fecha.

La convocatoria fue impulsada por la Multisectorial contra la represión policial en Bariloche, familiares y amigos de las víctimas, bajo el mensaje: "Verdad y Justicia por Diego, Sergio y Nino y para que nunca más haya un 17 de Junio".

"En el 2018, se realizó el juicio en el que los responsables fueron declarados culpables y condenados a cumplir 4 años de prisión efectiva pero a pesar de esto, los asesinos siguen en libertad", remarcaron.

La marcha terminó en la Plaza Expedicionarios del Desierto con la lectura de un documento y la intervención artística de las Murgas Herederos de Kazó y la Retobada.

El viernes 21 a las 21 hs será el cierre de la semana por Memoria, Verdad y Justicia en la Escuela La Llave, jornada murguera organizada por el Colectivo Carnavalero de Bariloche. La entrada será un alimento no perecedero.

El documento

Este 17 de Junio se cumplen 9 años del fusilamiento de Diego Bonefoi y de la brutal represión que originó los asesinatos de los jóvenes Nino Carrasco y Sergio Cárdenas.

Nueve años desde que la policía con la luz verde del gobierno de turno para reprimir, asesinó, golpeó y torturó a decenas de ciudadanxs del Alto, sitiando nuestros barrios al mejor estilo de la dictadura militar.

Nueve años desde aquel 17 de Junio en el que nuestra ciudad se marcó con un antes y un después de la Masacre del alto.

Durante estos nueve años, junto a las familias luchamos por Verdad y Justicia para que nunca más haya un 17 de Junio.

Construimos Memoria, convencidos de que solo la unidad y la organización de los de abajo combate el atropello de los de arriba.

En el 2018, después de ocho años de lucha, los familiares, la Multisectorial y organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales logramos un juicio histórico que puso en el banquillo de los acusados a la cúpula policial completa y a tres policías responsables de los asesinatos. Juicio en el que los funcionarios Víctor Cufré, Argentino Hermosa y Jorge Villanova junto a los agentes Pil, Epuñan y Sobarzo fueron declarados culpables y condenados a 4 años de prisión efectiva . Pero a pesar de la sentencia , los asesinos hoy siguen en libertad.

No nos extraña:

-Este país del revés, hace mucho que dejó de ser un Estado de Derecho para convertirse en un Estado Represivo donde prevalece la doctrina Chocobar y el disparo por la espalda. Donde siguen ocurriendo matanzas como la de San Miguel del Monte que le costó la vida a tres niñxs y un joven a manos de la policía, esta vez la bonaerense.

- Un país adormecido que no garantiza una infancia y adolescencia digna y cuidada y que como un contrasentido promueve el No futuro hacia nuestrxs jóvenes con permanentes campañas de criminalización de la juventud y de la pobreza que incluyen por ejemplo, el intento sostenido a través de todos los gobiernos de bajar la edad de imputabilidad. Lxs jóvenes no son peligrosos , están en peligro.

Un gobierno neoliberal donde su Ministra de (IN)Seguridad, Patricia Bullrich miente descaradamente declarando que los casos de Luciano Arruga, de Santiago Maldonado o de Rafael Nahuel fueron “construcciones” de los organismos de DDHH para crear un” aparato ideológico”, legitimando así de hecho la validez de la pena de muerte en Argentina. Queda claro que desde el poder político se va a hacer lo necesario para sostener el aparato represivo que garantice el control social y las políticas de ajuste.

Afirmamos que no debería haber vidas que valgan más que otras. Ni más muertes para atreverse a desnudar la red de impunidad de los sectores de poder en nuestra provincia, en nuestro país. La institución policial es parte de esa red. Comisarías enteras cuestionadas por su implicancia con el delito organizado. La realidad es que como pueblo estamos expuestos al peligro cotidiano de ser “cuidados por los asesinos”. Mientras tanto las causas de los sectores populares esperan eternamente sin ser resueltas en los juzgados ante un aparato judicial que en la mayoría de las ocasiones responde más a los intereses del poder económico que a la necesidad de justicia.

A lo largo del tiempo, la respuesta de los diferentes gobiernos frente a los reclamos de la población ha sido la represión. Sistemáticamente aumentan el presupuesto en seguridad (patrulleros, armamentos, mayor cantidad de efectivos, etc) militarizando los barrios y reprimiendo al pueblo. Los gobiernos de Werelticneck y Genusso se han alineado prolijamente bajo las órdenes del gobierno nacional de Mauricio Macri. El gobernador desde la implementación de políticas de ajuste y represión, el intendente, desde el silencio.

Hay una trama económica-política- policial- y judicial que hay que desarmar. Debemos asumir como sociedad que esta corporación corrupta es parte del problema. Y que tenemos una fábrica de uniformados impunes al servicio del delito organizado. Desde el poder se refuerza a punta de pistola la teoría del enemigo interno (jóvenes, pobres, pueblos originarios, trabajadorxs en lucha ). Las fuerzas de INseguridad siguen atacando “potenciadas” por los medios hegemónicos de difusión” . El poder económico determina, el poder político avala, la justicia protege, las fuerzas de seguridad actúan.

Las madres en lucha contra el Gatillo Fácil denuncian: ESTO ES UN GENOCIDIO A CUENTA GOTAS.

Todas y cada una de las víctimas nos marcan desde las pancartas, desde las banderas , desde las remeras, desde las paredes… y sobre todo desde los ojos con lágrimas de dolor y de bronca de tantas madres, de tantos padres, de tantos hermanas y hermanos, de amigos y amigas…

Ellas y ellos nos recuerdan que la lucha debe seguir contra toda impunidad. Sus miradas nos empujan para exigir que nunca más la violencia del estado represivo se materialice en su forma más brutal en los barrios siempre vulnerados de Bariloche. QUE SIN CÁRCEL NO HAY JUSTICIA!

Así, contagiados de rabia y dolor, capturamos tres gritos desde la Memoria, tres gritos desde la Verdad , tres gritos desde la Justicia, pero aquella que habita en cada uno de nosotros y pareciera no residir en los tribunales.

 

Te puede interesar
Últimas noticias