sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

INTECNUS

Fundación Intecnus concretó el primer estudio PET/MR en Bariloche

Se trata de una práctica que combina la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con la Resonancia Magnética de Alto Campo (MR). El equipo híbrido en el que se realizó el estudio es el más sofisticado con el que cuenta Intecnus.

Fundación Intecnus concretó el primer estudio PET/MR en Bariloche
viernes 21 de junio de 2019

Fundación Intecnus continúa creciendo en la prestación de servicios médicos de vanguardia en la región y en el país. La semana pasada concretó en el área de Medicina Nuclear el primer estudio PET/MR, que significó el inicio del uso de esta técnica híbrida en la Patagonia Argentina.

La única provincia del país que hasta el momento contaba con esta tecnología era Mendoza: allí funciona la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), otro de los centros que, al igual que Fundación Intecnus, forma parte de la red de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y donde los estudios PET/MR se realizan desde noviembre de 2015.

Esta primera práctica realizada en Bariloche se le indicó a un paciente oncológico a fin de obtener información anatómica y metabólica para evaluar su respuesta a un tratamiento de radioterapia y así poder hacer un seguimiento del mismo.

“Contar con esta tecnología nos permite arribar a diagnósticos certeros, así como también realizar seguimientos y controles precisos de un determinado tratamiento”, destacó Virginia Venier, Magíster en Física Médica y responsable física en el Servicio de Medicina Nuclear de Fundación Intecnus.

Asimismo, Venier explicó que “el PET/MR es una técnica de imágenes híbridas que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (MR). Uno de sus aspectos relevantes en la patología oncológica es que la sinergia entre ambas técnicas aporta información muy valiosa para una mejor evaluación a la respuesta a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia”, señaló la profesional.

Además, la física médica puntualizó que “la resonancia aporta imágenes que, en comparación con la tomografía computada, poseen mayor contraste en tejidos blandos. Esto es de gran utilidad para la detección temprana de tumores, principalmente en cerebro, pelvis y mama, entre otros, donde las características del tejido sano y el tumoral son similares”.

Trabajo multidisciplinario con tecnología de vanguardia

En este primer estudio PET/MR realizado en Fundación Intecnus participó un equipo multidisciplinario integrado por Venier; la Dra. Romina Ventimiglia, de los Servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear; Humberto Romano, Magíster en Física Médica y responsable físico de Diagnóstico por Imágenes; Ana Poma, Magíster en Física Médica; Carla Costa, Técnica en Medicina Nuclear; Juliana Nucci, Técnica en Resonancia; y Josefina Barker, Licenciada en Producción de Bioimágenes.

“El PET/MR es un estudio complejo que requiere un gran expertise”, sostuvo Venier y agregó: “Por eso queremos destacar que el excelente resultado obtenido con este nuevo equipo también se debió al soporte del Dr. Gustavo Peña y a todo el equipo de la institución mendocina FUESMEN, que tiene experiencia con PET/MR desde hace casi cuatro años y nos estuvo acompañando en esta primera práctica que logramos realizar con éxito y con una excelente performance”.

El PET/MR 3 Tesla con el que cuenta Fundación Intecnus integra una dotación de equipos híbridos que también incluye un PET/CT (Tomógrafo por Emisión de Positrones combinado con Tomógrafo Computado) y un SPECT/CT (Tomógrafo por Emisión de Fotón Único combinado con Tomógrafo Computado), todos instalados en el Servicio de Medicina Nuclear que se inauguró a mediados de marzo de este año.

La Medicina Nuclear consiste en la aplicación en el cuerpo de una cantidad muy pequeña de material radiactivo, que se denomina radiofármaco. Este radiofármaco se acumula en las regiones (órgano o tejido) que se quieren estudiar, emitiendo rayos gamma. Los rayos gamma son detectados por una cámara especial, brindando una imagen que indica la función y el metabolismo de los tejidos del cuerpo.

La importancia de los tres equipos híbridos para Medicina Nuclear de Fundación Intecnus es que complementan el conocimiento anatómico (con Tomografía y Resonancia) y el funcional (PET y SPECT), en un solo estudio. El PET/CT de la Institución es, además, el primero instalado en la provincia de Río Negro y desde su puesta en marcha se realizaron en ese equipo más de 140 estudios.

“Contar con el único PET/CT instalado en la provincia y con el segundo PET/MR en el país, nos permite ofrecer un servicio diferencial. Se trata de prácticas nuevas en la región que hoy tenemos a disposición”, expresó Humberto Romano.

Te puede interesar
Últimas noticias