Seguinos en las redes sociales!
Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.
Oportunistas por naturaleza
Ver video
22/06/2019

Oportunistas por naturaleza

Desde que se conoció el decreto emitido por el Gobierno nacional que recorta la capacidad de accionar de la Administración de Parques Nacionales ante la intención de construir negocios turísticos dentro de las áreas protegidas, se encendieron alertas y mucha preocupación.

El decreto nacional 368/19 modifica el artículo 6 de la Ley 22.351 de Administración de Parques Nacionales y transfiere a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo la decisión de “autorizar o rechazar” la construcción de negocios turísticos en áreas protegidas de todo el país, por lo que se deja de lado la facultad conferida al organismo para dictaminar-con el aval de expertos en la materia- si las proyecciones de infraestructura modifican o no el ecosistema.

Distintas áreas del Parque Nacional Nahuel Huapi ya fueron recorridas por inversionistas extranjeros que tienen importantes proyectos en áreas que son verdaderos paraísos naturales.

En distintos lugares del país se conocieron proyectos que son un claro intento de privatizar los Parques Nacionales.

Hay una lógica que intenta fundamentar el negocio inmobiliario. En el video se puede observar y Rodrigo Terrén lo explica con claridad.

M’burucuyá es una localidad de la provincia de Corrientes. Allí el Concejo deliberante aprobó un proyecto de declaración en la que se repudia el programa nacional “Oportunidades Naturales”, un nuevo intento del Gobierno que preside Macri de privatizar el patrimonio público.

Los trabajadores de la reserva de dicha localidad también manifestaron su enérgico rechazo a una obra que intentar realizar allí y afirman que “Lo que pretenden instalar dentro del Parque, en lo que fuera el ‘Puesto de Lolo’, es un predio sin limitación física para que una empresa de gran capital, por las características del proyecto, realice un glamping (cabañas desmontables de lujo), para que solamente haga uso un sector muy reducido de la sociedad, generando que las comunidades locales y regionales no se beneficien desde ningún punto de vista”, este hecho: “no contribuirá al real desarrollo de las economías locales por no generar oportunidades de trabajo en el largo plazo ni participación local y“además generaría competencia desleal hacia los emprendimientos locales”.

Por su parte la senadora nacional Ana María Ianni presentó una serie de proyectos que advierten sobre el “avasallamiento” que viene realizando el Ejecutivo Nacional sobre las facultades del organismo autárquico “Administración de Parques Nacionales”, y que “atenta contra la preservación de los recursos nacionales en favor de intereses particulares”.

Cabe destacar, que Ianni ya había solicitado un pedido de informe sobre la iniciativa llamada “Oportunidades Naturales”, que busca atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en áreas naturales protegidas. “A raíz de esto he recibido innumerables reclamos por parte de particulares, entidades gremiales y asociaciones sin fines de lucro preocupados por la implementación unilateral de esta iniciativa que huele más a oportunidades comerciales que naturales, poniendo en riesgo el patrimonio natural y cultural de todos los argentinos”, concluyó.

Como destacan desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales: "las áreas protegidas son la herramienta más utilizada en el mundo en lo que respecta a estrategias que apuntan a la conservación del patrimonio natural y cultural. Albergan hábitats relevantes, dan refugio a multitud de especies de flora y fauna, y contribuyen a mantener los procesos naturales que sustentan la vida en la Tierra. Asimismo, s son fuente de medios de vida y brindan bienes y servicios ambientales que son esenciales para el bienestar humano. Son importantes para la investigación científica y la educación ambiental, y pueden contribuir a las economías locales y regionales a través de diversas actividades económicas, entre ellas el turismo".

El turismo en áreas protegidas es un asunto complejo: puede significar tanto beneficios como costos. Es responsabilidad de los administradores de tales áreas el maximizar los beneficios y minimizar en todo lo posible los costos.

Lucas Zeni

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.