jueves 25 de abril de 2024
4.2ºc Bariloche

La luz y la decoración en el diseño de interiores

La luminosidad es vital para el diseño de interiores, la luz es una pieza fundamental que puede ser catalogada como el eje central de una decoración exitosa.

La luz y la decoración en el diseño de interiores
martes 25 de junio de 2019

La luz es la protagonista principal de la iluminación en el hogar, y es que tener puntos de luminosidad estratégicos en distintas áreas de la casa proporciona amplitud del espacio.

En cuanto a diseño, la iluminación adecuada resalta los tonos y texturas decorativas del ambiente, pero también es clave para el estado de ánimo de quienes habitan, que con las tendencias adecuadas sentirán una atmósfera favorable para hacer de la vivienda un templo de tranquilidad.

La luminosidad es vital para el diseño de interiores, la luz es una pieza fundamental que puede ser catalogada como el eje central de una decoración exitosa.

Iluminación en el hogar

Siempre que se decora la vivienda debe considerarse no solo los muebles y demás accesorios, la iluminación ayuda a sacarle gran provecho a los espacios de la casa, es allí donde las lámparas, aparte de ser decorativas, aportan la luz natural o artificial que ofrece un toque adicional a una variedad de estilos y tendencias.

Es importante tener luz natural en el hogar para disfrutar de una decoración plena con ambiente de confort, pero en vista de que la luz de sol no está siempre disponible se deben aplicar estrategias que faciliten la iluminación planificada como lámparas de pie, que en los últimos años han venido a ser un excelente accesorio para iluminar cualquier espacio, desde un salón hasta el dormitorio.

Con diferentes modelos, estas modernas lámparas recrean una luz suave y difusa similar a la natural, pero que indirectamente genera una iluminación focal ideal para la lectura. No es necesario sofocar cada rincón con excesiva luminosidad, existen técnicas que deben tenerse en cuenta a la hora de decorar cada ambiente.

Tipos de iluminación para el hogar

- Para iluminar el comedor es necesario colocar lámparas de techo, en especial sobre la mesa de comedor para que la luz sea directa, y así proporcionar un ambiente de calma y hogareño.

- En el caso de los dormitorios, este efecto de luminosidad debe ser de luz óptima gradual, de forma que con una lámpara focal se mida el grado de intensidad.

- La luz focalizada es para espacios donde se requiere mayor atención, ya sea un estudio o biblioteca.

- En el caso de espacios en casa para trabajar se debe favorecer la capacidad de atención y estimular la concentración. Se recomienda el uso de iluminación con luces claras, y las lámparas de escritorio son una buena opción.

Sistemas de iluminación: nuevas tendencias

La iluminación en la vivienda no debe ser algo improvisado, sino que en lo posible debe planificarse. De esta forma se consideran una serie de detalles que ayudan no solo a mejorar un espacio sino a ofrecer seguridad.

En los últimos años se ha hecho evidente el aumento de robos en las casas. Sean casuales o no, estos actos delictivos presentan una misma tendencia: aumentan durante la temporada de verano. En consecuencia, los delincuentes van cambiando su modus operandi según las medidas de seguridad adoptadas en los hogares, pero es relevante recordar que 90 % de los robos son improvisados.

A pesar de todos los sistemas de vigilancia que puedan utilizarse, una casa bien iluminada siempre será una forma de disuadir a los delincuentes. Los sistemas de iluminación en la actualidad gracias a la domótica le permiten a los propietarios manejar todo el aspecto lumínico de su vivienda mediante una aplicación móvil controlada de forma remota desde un smartphone.

Cada vez son más los artefactos electrodomésticos que se unen a esta nueva tendencia, pero las lámparas y bombillas han tenido el mayor éxito debido a sus características y distintas formas de funcionamiento. Actualmente, las lámparas basadas en tecnología LED han logrado posicionarse de forma positiva en el mercado, y es que su vida útil es más prolongada y hacen un mejor aprovechamiento de la energía con la consecuente protección del medio ambiente.

La ventaja que representa la domótica, de poder controlar a distancia a través de una conexión a Internet los sistemas de iluminación, alarmas, cámaras de vigilancia y otros elementos, han hecho de los hogares modernos lugares cada vez más seguros.

Te puede interesar
Últimas noticias