jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Política

Vaca Narvaja lanzó su candidatura a la intendencia

Este miércoles Fernando Vaca Narvaja lanzó su candidatura a la intendencia de Bariloche por la Unión por un Movimiento Popular, a dos semanas del cierre de listas para la elecciones del 1° de septiembre.

Vaca Narvaja lanzó su candidatura a la intendencia
miércoles 26 de junio de 2019

Este miércoles Fernando Vaca Narvaja lanzó su candidatura a la intendencia de Bariloche por la Unión por un Movimiento Popular, a dos semanas del cierre de listas para la elecciones del 1° de septiembre.

"Si bien para algunos es una sorpresa, toda la dirigencia política de Bariloche sabía sobre mi aspiración a la intendencia", dijo en diálogo con Bariloche Opina. "Incluso a la dirigencia provincial, ya que se lo comuniqué desde hace más de un mes".

"Estuvimos esperando la posibilidad, así como se dio en la provincia con la fórmula de Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Martín Soria, de que se logre en Bariloche el mismo objetivo, por eso somos los últimos en lanzarnos a competir por la ciudad", remarcó.

Explicó que la UNP presentará la lista completa en unas dos semanas con un proyecto "importante. Tenemos unos doce puntos de propuesta para Bariloche que serán interesantes".

Consultado sobre su relación con el peronismo local, Vaca Narvaja señaló que "no todos se encolumnan detrás de Daniel Natapof. No hubo internas abiertas como a nivel nacional, donde hay unidad en el peronismo. La fórmula Fernández Fernández tiene liderazgo y propuestas".

"En cambio en nuestra ciudad eso no ocurre, porque no hay ni liderazgo, ni se debaten propuestas", subrayó. "Hay una "feria de cargos" para alcanzar la unidad. Esto es un problema de la dirigencia rionegrina y por eso creo que hemos perdido la elección. Después de octubre hay que generar un proceso de debate interno sin dejar afuera a ningún dirigente".

"Si hubiesen habido internas en Bariloche no tendríamos tres candidatos con identidades peronistas, habria uno solo. Por eso a la participación no hay que temerle", sentenció.

Ejes de trabajo

Sobre su proyección ante una posible llegada a la Intendencia, dijo que entre los temas "preocupantes", está "declarar la emergencia alimentaria que es crítica. Quien gane la elección tiene que abordar este tema de forma inmediata y hay maneras de hacerlo, como por ejemplo, mediante un mercado concentrador de alimentos con ferias itinerantes que garantice accesibilidad a los precios".

"El estado municipal tiene que tener un plan de emergencia para la niñez, porque si es necesario "despriorizar" la pavimentación de algunas calles para dar de comer a nuestros niños, se tiene que hacer", enmarcó.

Otro punto es el transporte público, donde "proponemos una empresa mixta con participación de los usuarios, del gremio, del Municipio y de los privados. Hay experiencias en este campo en distintas ciudades de Buenos Aires".

En cuanto a Salud y Seguridad, "si bien son provinciales, el intendente no puede dejar de comprometerse con el tema preventivo en estas dos áreas.

"La desocupación también nos preocupa, porque es lo que nos dejó el macrismo, que hoy ya tiene más de dos dígitos", afirmó. "Es una ciudad donde hay todo por hacer. Veredas y cordón cuneta, con una tecnología muy sencilla, un maestro albañil y pibes trabajando en sus barrios, genera empleo hasta que uno pueda resolver los temas macroeconómicos de la ciudad".

Contexto nacional

Conocida su cercanía a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que "estamos trabajando directamente para la fórmula nacional, preparando los fiscales. Primero vienen las PASO, luego la elección municipal y finalmente la general. Si no ganamos a nivel nacional, será más difícil resolver los problemas de Bariloche".

"Pongo por ejemplo cuando estuvimos en el Ministerio de Obras Públicas, donde trajimos fondos nacionales para la provincia. También cuando estuve a cargo del Tren Patagónico, vino la empresa más importante de la República Popular China en una formación que salió de Villa Constitución, pasó por Bahía Blanca, Patagones, Viedma y Bariloche, con la idea del famoso bioceánico", indicó.

"Eso significa un centro logístico fuera de Bariloche, y hacer los 60 kilómetros que quedan al Pacífico, y una inversión que genera un taller ferroviario de más de 2000 operarios", continuó. "Eso sigue intacto y para Bariloche y Río Negro es fundamental. Para China es factible y hay que gestionarlo. Pensamos retomar ese proyecto".

"¿Qué nos distingue a nosotros como candidatos? No hablamos en potencial, sobre lo que "habría que hacer". Ya hicimos un plan de obra, tuvimos éxito en la gestión, y en el tema de obra pública, de hábitat y vivienda tenemos la experiencia suficiente para decir que estamos planteando realidades", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias