jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Natapof presentó su propuesta para reconvertir el vertedero

La propuesta se hizo pública en el centro comunitario de el barrio El Maitén, ante la concurrencia de ambientalistas, técnicos y otros vecinos interesados en el tema.

Natapof presentó su propuesta para reconvertir el vertedero
jueves 27 de junio de 2019

Natapof presentó un proyecto de reconversión del vertedero municipal, cuyo objetivo es su transformación en una unidad de producción que convierta residuos en bienes y reduzca la contaminación ambiental.

Para lograrlo, propuso la creación de una única área dedicada la gestión integral de residuos sólidos urbanos, dándole el status de Subsecretaría, unificando bajo esta conducción todas las áreas de planta existentes, tales como recolección y vertedero, creando asimismo nuevas áreas dedicadas a la comercialización y a la promoción, difusión y control en materia de separación en origen.

“Los desechos que produce la sociedad de consumo se pueden reciclar y transformar en bienes comercializables” dijo Natapof, y en tal sentido enunció los diversos productos que se pueden obtener a partir de residuos orgánicos, como por ejemplo biogas. En el caso de papel y cartón se podrán producir aislantes térmicos, y a partir del plástico, se conseguirán hidrocarburos y brea asfáltica, sólo por dar algunos ejemplos.

A partir de un informe diagnóstico inicial, los participantes pudieron constatar el abandono en que se encuentra la planta de reciclado, y la falta de tratamiento de los residuos domiciliarios.

Al referirse a la Asociación de Recicladores de Bariloche, dijo: “La idea es que la ARB obtenga ingresos justos como corresponde, acordes a una producción potencial que hoy no se está aprovechando”. Destacó también la relevancia de la alianza estratégica con tecnólogos y emprendedores tecnológicos locales.

Te puede interesar
Últimas noticias