jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

UTHGRA pidió al Ministerio de Trabajo que convoque a una paritaria regional

Desde la conducción nacional de la UTHGRA se pidió al Ministerio de Trabajo que convoque a una mesa para discutir la concreción de una Paritaria Regional Patagónica.

UTHGRA pidió al Ministerio de Trabajo que convoque a una paritaria regional
viernes 05 de julio de 2019

Desde la conducción nacional de la UTHGRA se pidió al Ministerio de Trabajo que convoque a una mesa para discutir la concreción de una Paritaria Regional Patagónica.

Según informó a Bariloche Opina el referente gastronómico local, Ovidio Zuñiga, "hubo un avance sustancial. Ingresó al Ministerio de Trabajo nacional lo que habíamos convenido en la última paritaria sobre la necesidad de una paritaria patagónica con resistencia al sector empresarial".

Aseguró que desde el 24 de junio "hay abierto un expediente sobre este tema. De esta manera habrá una mesa donde vamos a discutir las condiciones particulares de la región patagónica".

Señaló que La Secretaría de Trabajo provincial "fue notificada por parte del Ministerio de Trabajo de Nación que estamos en este avance. Pero hoy le estamos pidiendo al sector empresarial que hasta tanto la paritaria regional defina sus lineamientos, una audiencia en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, donde deberán presentarse "por una cuestión de responsabilidad social".

Días atrás y por intermedio del secretario general nacional de la UTHGRA, José Luis Barrionuevo, se dio por convocada esta resolución emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En el ámbito local, se pedirá tanto a la FEHGRA como a la AHT que "adelanten el aumento del 28% pactado a nivel nacional".

Cabe recordar que a nivel nacional FEHGRA y UTHGRA lograron un acuerdo que establece un aumento salarial del 43%, una cláusula de paz social y el "reconocimiento recíproco de la legitimidad" de ambas entidades en la negociación colectiva.

Asimismo, en dicho acuerdo, similar al firmado por otros gremios, también se dejó explícito que el marco de negociación nacional es el único avalado para discutir pautas salariales, como así también se dejó establecida una cláusula de paz social donde ambas partes se comprometen a bregar por ella.

La vigencia del presente acuerdo es de un año, del 1 de junio de 2019 al 30 de mayo de 2020, incluyendo un compromiso de revisar la evolución de los diferentes factores de incidencia en relación al acuerdo paritario anual logrado. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias