jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Amplían créditos para industrias culturales

El Gobierno de Río Negro presentó la ampliación de las líneas de crédito para las industrias culturales, sumando de esta manera una importante herramienta de desarrollo para todo el territorio rionegrino.

Amplían créditos para industrias culturales
sábado 13 de julio de 2019

Por primera vez, el Ministerio de Economía, a través de la Agencia de Desarrollo Económico suma, por impulso de la Secretaría de Cultura, a las industrias culturales dentro de sus líneas de crédito, lo que permitirá a los hacedores culturales tomar créditos a tasas bajas y poder desarrollar sus emprendimientos, PyMEs o empresas.

La presentación fue realizada por el secretario de Cultura, Ariel Avalos y el subsecretario de Desarrollo Económico y gerente técnico administrativo de la Agencia, José María Apud. Ambos destacaron la importancia de la ampliación de los créditos al sector cultural, siendo este un motor de la economía rionegrina.

En este sentido Avalos señaló que “el sector cultural, conformado por miles de rionegrinos, aporta al producto bruto interno, genera empleo y tiene un fuerte movimiento económico, por lo que es importante que estas líneas de créditos lleguen al sector que está conformado por empresas de múltiples constituciones, que tienen necesidades y el apoyo del Gobierno de Río Negro es fundamental”.

“Entendemos que el desarrollo cultural tiene que venir de la mano del apoyo del Estado, y eso será posible al trabajo en conjunto con la Agencia CREAR en todo el territorio”, destacó Avalos.

Por su parte José María Apud expresó que, "el Ministro de Economía nos ha solicitado para articular con los planes sectoriales de cada área de Gobierno para que el Crear este a disposición", y agregó "esta articulación es una forma de abrirle nuevas posibilidades de inversión a personas o empresas para proyectos relacionados a la industria cultural, y una forma de aumentar la producción y el turismo de nuestra provincia. Con Ariel (Avalos) coincidimos en que era importante apoyar desde nuestro organismo y desde la Secretaría, a todos los servicios que son indispensables para promover el turismo sostenible e incluyente en nuestra provincia, y además para colaborar en el desarrollo no sólo económico sino también sociocultural de todos los rionegrinos”.

Dicha articulación tiene como objetivo hacerles llegar las herramientas disponibles para iniciar o potenciar actividades y proyectos que estén relacionados a la industria cultural, a través de distintos créditos. Es por ello que la Agencia CREAR pone a disposición distintas líneas de financiamiento, tales como línea para emprendedores; línea MiPymes y línea para el Sector Turístico.

Estas líneas de financiamiento tienen como característica una tasa competitiva del 15,3%. La línea Emprendedor está destinada a nuevos emprendedores formalizados hasta la categoría E del Monotributo. Permite acceder a créditos por $50.000, $80.000 y hasta $125.000 con una tasa de interés de 15,33% que es anual y fija. Y la línea especial para el sector turístico, es en pesos y de hasta $300.000, con tasas bonificadas y 12, 24 o 36 meses, según el proyecto presentado, que serán otorgadas a través de la Agencia CREAR del Ministerio de Economía.

Te puede interesar
Últimas noticias