jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Dietrich: "Cada jurisdicción del país es responsable de su sistema de transporte"

En su paso por Bariloche, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recordó que en el nuevo esquema acordado con las provincias, cada una de ellas define qué sistema de transporte tener.

Dietrich: "Cada jurisdicción del país es responsable de su sistema de transporte"
martes 16 de julio de 2019

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo que tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires y otras del interior, hoy destinan parte de su presupuesto a subsidiar el transporte público de pasajeros. De esta manera respondió la consulta de los medios locales durante su paso por Bariloche en relación a la quita de subsidios del gobierno nacional al transporte provincias y ciudades del interior.

Dietrich aclaró que el gobierno nacional acordó con las provincias el envío de fondos en virtud de que cada provincia se responsabilice por el transporte público dentro de sus jurisdicciones. "Cada una de estas provincias y ciudades son las que definen qué sistema de transporte quieren tener; cuántas líneas; son las que licitan los servicios de cada una de ellas, y las que controlan el esquema de costos. Durante el kirchnerismo se fueron generando estas distorsiones en las cuales hubo un crecimiento exponencias de recursos al área metropolitana", consideró.

"Estamos en este proceso en donde cada una de las jurisdicciones tiene la responsabilidad sobre el sistema de colectivos. Nosotros a su vez dentro del presupuesto hemos creado dos fondos nacionales, uno de 5 mil millones de pesos que se distribuye en las provincias que no tienen SUBE, y parte de ese monto (unos 30 millones) llegan a Río Negro; y otro, que a pedido del gobernador Weretilneck también ha llegado a la ciudad de Bariloche, de unos 2.800.000 pesos por meses", indicó.

En relación al conflicto que mantiene la UTA con las empresas de transporte, por el cual se anunció un paro en el servicio en líneas del interior por 48 horas para este jueves y viernes, Dietrich infomó que distintas provincias y ciudades del interior "ya han solucionado la situación", por lo que consideró que "así deberá ir sucediendo con el resto del país. "Le hemos pedido a la UTA es el mayor entendimiento en este proceso, y de hecho creo que lo han tenido por todo porque hubo mucho tiempo de conversaciones", indicó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias