jueves 28 de marzo de 2024
9.9ºc Bariloche

Opinión

"Bariloche no puede perder un solo puesto de trabajo"

Nota de Opinión por Rodolfo Sánchez, candidato a Intendente por el Frente de izquierda y de los Trabajadores Unidad.

"Bariloche no puede perder un solo puesto de trabajo"
miércoles 17 de julio de 2019

En los últimos 70 días, los barilochenses pudimos ver a los trabajadores del Sanatorio Del Sol en sentadas pacíficas en el edificio donde funciona el sanatorio, organizando colectas de alimentos no perecederos, en la rotonda del Ñireco, en el Centro Cívico, marchando por las calles de la ciudad reclamando salarios y aguinaldos atrasados.

Son 185 trabajadores del gremio de la Salud (ATSA) y unos 90 médicos monotributistas. Muchos de ellos precarizados y con la imposibilidad de estar bajo un convenio laboral. Los trabajadores ya llevan un año con esta situación de “bicicleta salarial por parte de los empresarios accionistas”. El día a día se hace insostenible para la planificación de las familias, para afrontar los gastos mensuales, sus alquileres y manutención de los hijos.

En lo que va del año, el IPROSS pagó $11 millones y para seguir acreditando los pagos exige la carga de información tributaria por parte Miguel González Robinson, el principal accionista del Sanatorio. El gobierno provincial dice que a través de Río Negro Fiduciaria puso a disposición un crédito de hasta $10 millones para el pago de las deudas salariales, pero que la empresa no termina de presentar la documentación. La falta de pago de aportes previsionales a los trabajadores por 11 años, el atraso salarial constante, la falta de entrega de documentación requerida por el Estado, el vaciamiento, el desconocimiento de quienes son el resto de los accionistas y dueños del Sanatorio son los emergentes del crudo capitalismo que vivimos en Argentina y que pretende que la crisis la paguen los trabajadores.

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad nos solidarizarnos incondicionalmente con los trabajadores del Sanatorio Del Sol, con su reclamo y con su lucha. Somos claros y denunciamos que hay cómplices en esta situación extrema, que los sindicatos de ATSA y la CGT no implementen un plan de lucha, el silencio del Concejo de deliberantes o la postura tipo Poncio Pilatos del intendente Gennuso y del gobernador Weretilneck con una palmadita campechana explicando que no cobran por una cuestión administrativa que no cumple el Directorio del Sanatorio.

Entre nuestras propuestas del FIT-U sostenemos que la crisis la tienen que pagar los empresarios irresponsables y no los trabajadores, que los trabajadores debemos echar a la burocracia de los sindicatos, luchar por direcciones antiburocráticas que rompan el pacto contra los trabajadores entre empresarios, sindicatos y gobierno. Los trabajadores debemos apoyar al sindicalismo combativo que defienda nuestros derechos. El Sanatorio debe abrir los libros para demostrar que no puede pagar los salarios. Si los empresarios de la salud no pueden administrar correctamente y con su delictivo accionar, como lo demuestran los 11 años que llevan sin pagar las cargas sociales y llevan el Sanatorio hacia la quiebra, este debe ser expropiado en forma urgente, estatizado y puesto bajo el control de los trabajadores.

En el marco de la actual crisis económica, Bariloche no puede darse el lujo de dejar cientos de familias sin trabajo, todos debemos apoyar la lucha de los trabajadores del Sanatorio Del Sol.

Rodolfo Sánchez, candidato a Intendente por el Frente de izquierda y de los Trabajadores Unidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias