viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Elecciones Municipales 2019

Gustavo Gennuso: "Avanzamos mucho en estos cuatro años, pero todavía hay más por hacer"

El intendente busca su reelección por Juntos Somos Bariloche. "Se avanzó mucho en estos cuatro años, pero hay mucho por trabajar. Ya tenemos la perspetiva, las ganas y la manera que nos va a permitir lograrlo", sostuvo.

Gustavo Gennuso: "Avanzamos mucho en estos cuatro años, pero todavía hay más por hacer"
viernes 19 de julio de 2019

En el marco de las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 1° de septiembre en la ciudad, Bariloche Opina conversó con Gustavo Gennuso, quien busca su reelección a intendente por Juntos Somos Río Negro, sobre sus propuestas y ejes de trabajo.

Presentación

"Soy intendente de Bariloche y supe ser lo que se llama emprendedor social, ingeniero nuclear, educador, profesor, maestro, director de escuela; algunos oficios que configuran un poco mi historia laboral y de vida".

¿Porqué considera que el vecino tiene que votarlo?

"Le pido al vecino que sigamos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Somos gente de trabajo que agarramos un barco a la deriva, a punto de hundirse y yendo para cualquier lado. Como le prometí al vecino en el 2015, lo íbamos a poner a flote y a enderezar hacia puerto".

"En este momento el barco está a flote y en dirección al puerto, pero hay mucho que está encaminado y tenemos que terminarlo. Se avanzó mucho en estos cuatro años, pero hay mucho por trabajar. Ya tenemos la perspetiva, las ganas y la manera que nos va a permitir lograrlo, porque claramente cuatro años es muy poco después de décadas de atraso".

Ejes de plataforma

"Trabajamos sobre cinco ejes que tienen que ver con la gestión actual. Primero, el Bariloche Inclusivo, relacionado con la promoción, el desarrollo social, la inclusión tanto alimentaria y educativa en el trabajo, y también con la mejora de la vivienda. Ahí trabajamos mucho con adultos mayores, con jardines maternales, con la atención al vecino, y los grupos vulnerables".

"Segundo, el Bariloche Productivo, o sea preparar al barilochense para la producción. Tenemos un trabajo muy importante con los emprendedores, tanto artesanales como tecnológicos; Pymes, todo lo que vinimos haciendo tiene que crecer y conseguir los fondos para que muchos emprendimientos despeguen".

"Otro eje es el Bariloche Seguro: hemos trabajado mucho en el camino de la seguridad con el Centro de Videovigilancia, Protección Civil. Bariloche tiene hoy los planes de contingencia. Hoy sabemos qué hacer frente a determinados eventos. Hay que incrementar este trabajo".

"Un cuarto eje es el Bariloche Verde, ya que el cuidado el medioambiente es fundamental. Hay dos obras muy importantes que se han hecho gestionadas desde el Municipio con financiamiento nacional. Una de ellas es la Planta Depuradora. Hoy podemos decir que durante nuestra gestión prácticamente se terminaron los problemas para el lago. Y ahora viene la obra que ya está otorgada, la del Colector Costanero.

También se pudo en las conexiones gas. Se quema menos leña, y por ende se cuida el medioambiente. Nos falta un tema crucial que es la segunda provisión de agua para toda la zona del Este, que lo vamos a encarar en los próximos cuatro años. Hemos avanzado mucho en los espacios públicos y nos falta mucho más".

"El útimo eje es el Bariloche Conectado, esto es poder conectar de distintas maneras la ciudad. Hicimos dos puentes. Uno se va a terminar en agosto y el otro a mediados de octubre, esperamos terminar el de la calle Wiederhold, y otro más sobre el Ñireco. Tenemos desarrollado un plan de pavimentación que conecta a la ciudad con unas 300 cuadras en cuatro años. Este eje también incluye las zonas de Wi Fi libre y fibra óptica".

Transporte Público de Pasajeros

"Tenemos programado para la segunda parte de nuestro gobierno todo el rediseño del transporte público. Hay un proyecto bastante avanzado que lo hemos presentado en distintos lugares y el próximo paso es realimentarlo como hicimos con los Talleres del Oeste".

"Creemos que podemos tener la financiación para que ese rediseño sea adecuado porque necesita de algunos centros de encuentro, donde los colectivos redistribuyen las líneas. Todo hay que hacerlo en un marco muy complejo al día de hoy, donde las empresas de colectivos, sobre todo las del interior del país, no pueden cerrar sus costos debido a la inflación permanente, a las paritarias que son muy justas, y a un boleto que en muchos casos es insostenible".

Vertedero

"En esto hemos avanzado mucho, y creo que por esto esperamos que nos den continuidad. Los trabajos muy complejos hay que resolverlos con mucha inteligencia. Allí llevamos casi tres años trabajando en dos proyectos claves. Uno es el de residuos forestales, que presentamos hace poco y ya estamos en el armado de la Planta piloto; y el otro en un sistema que consta de dos partes: recolección diferenciada y tratamiento de la diferenciación, y el otro la producción de energía a través del vertedero, con una planta de biogas".

"Esto último está muy avanzado, lo hemos trabajado seriamente con la gente del Ministerio del Interior, con el aporte de empresas que se dedican a la producción de energía por biogas. Tenemos analizados los flujos de capital, la manera de hacerlo, y ahora estamos buscando la reglamentación y las ordenanzas que nos permitan hacer la licitación".

Cerro Catedral y extensión de la concesión

"Hay que seguir trabajando para modernizar el Cerro Catedral. Estos días se arman largas filas y está el tema de diferenciar pistas, de hacer nieve artificial, pero también desarrollar mucho lo que es el deporte en el verano. Eso necesita toda una refuncionalización del cerro, y creemos que debe hacerse de alguna manera".

Actividad y promoción turística

"Hemos trabajado mucho en turismo. Cada vez vienen más turistas a Bariloche, y todos los años se ha incrementado; creo que este año va a ser récord. Pero nos falta mucho".

"Por primera vez después de décadas el Municipio de Bariloche ha invertido en infraestructura turística a través de la Ecotasa. Eso va a seguir creciendo porque ahora tenemos el Fondo de Infraestructura provincial".

"Con ese fondo planeamos en primera instancia aplicarlo para hacer una nueva costanera, en la parte de arriba: La nueva 12 de Octubre adecuada para el turismo, y seguimos pensando seriamente en el Centro de Congresos y Convenciones. Está el financiamiento para hacer el proyecto ejecutivo, lo estamos trabajando con las Cámaras de turismo, con el buró, para salir a buscar la financiación que seguramente será a través de un crédito internacional".

"Tenemos que trabajar mucho con el sector privado para readecuar contenidos y ponernos a tono con el nuevo turismo. Esto de hacer la nueva Sala de Informes Turísticos implica que todo Bariloche tiene que ir renovándose porque el turismo demanda constantemente nuevos desafíos".

"Para eso tenemos el Plan Estratégico de Turismo 2015-2025, que lo vamos desarrollando con una mirada puesta en el turismo regional. Con la Estepa a través de la Ruta 23; hemos avanzado mucho con los alcaldes chilenos, y muchas perspectivas para que Bariloche, que es el hub de la Patagonia, crezca en turismo local y regional". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias