viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Elecciones Municipales 2019

Rodolfo Sánchez: "Proponemos que el Municipio tenga un gobierno de trabajadores"

"Proponemos que el municipio tenga un gobierno de trabajadores; que oriente sus políticas hacia los trabajadores que son los más castigados en esta ciudad", opinó el candidato a intendente por el Frente de lzquierda de los Trabajadores-Unidad.

Rodolfo Sánchez: "Proponemos que el Municipio tenga un gobierno de trabajadores"
viernes 19 de julio de 2019

El candidato a intendente por el Frente de lzquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) resumió sus propuestas y ejes de trabajo de la alianza. Rodolfo Sánchez, dialogó con Bariloche Opina a pocos días de las elecciones municipales del 1 de septiembre.

Presentación

"Soy investigador del CONICET y delegado de ATE en el Centro Atómico. Vivo en la ciudad desde el año 1987. Represento al Frente de Izquierda Unidad que es una alianza electoral entre cuatro partidos de Izquierda: la Izquierda Socialista, el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, y recientemente se incorporó el Movimiento Socialista de los Trabajadores".

"Tenemos un acuerdo a nivel nacional de 20 puntos programáticos y también nos presentamos al municipio de Bariloche".

¿Porqué el vecino tiene que depositarles el voto de confianza en Bariloche?

"Esencialmente porque lo que proponemos es un municipio que tenga un gobierno de trabajadores, o sea que tenga políticas hacia los trabajadores que son los más castigados en esta ciudad".

"Eso implica que nos preocupan los temas que son importantes como tener un trabajo digno; la cantidad de precarizados que hay o gente desocupada; salud, educación, el medio ambiente, todo lo que es esencial para la clase trabajadora. Hay que invertir estos gobiernos de empresarios que tuvimos por décadas para tener uno de trabajadores".

Ejes de plataforma

"Tener una fuente digna de trabajo para que la gente pueda llevar el alimento a sus hogares. Para esto la propuesta es la estatización del Cerro Catedral, que es una fuente de recursos muy importante. Nos parece que el gobierno de Gennuso fue directamente hacia los empresarios del cerro, porque pretendió dar por 50 años la concesión y tiene que ser de los barilochenses y ser administrado por los trabajadores".

"No puede ser que la actual concesión pague de canon el mismo importe que el Teleférico Cerro Otto dona a dos hospitales porque es una fundación".

Transporte Público de Pasajeros

"Es otro de los temas que afecta a la clase trabajadora. Es insostenible que todo empresario que viene quiere tener la tarifa más alta del país, y además recibir subsidios del Estado. Estamos por la estatización del transporte público, como hacen en la mayor parte del mundo,. Debe estar en manos del Municipio para que lo administre".

"El sistema de transporte debe estar bajo una comisión de control de usuarios para que optimice sus recorridos y frecuencias. No puede ser que los trabajadores, sobre todo las empleadas domésticas, tomen un colectivo y tengan que volver a sus hogares caminando, porque no pueden sostener cuatro pasajes al día con lo que ganan".

Vertedero

"Tenemos una ciudad que está en un parque nacional, que tiene la mitad del PBI aportado por el turismo, y no contamos con un vertedero como debe ser. Es culpa de las autoridades que hemos tenido, porque no es redituable para los empresarios que ellos defienden".

"Nosotros tenemos una mirada socialista sobre el tema. A diferencia del resto que plantea hacer dinero con la basura, algo que nos parece ridículo, creemos que hay que comprometer a la Provincia y al Estado nacional en una solucion concreta".

"El Vertedero tiene que tener "cunas" para evitar los lixiviados que contaminan y llegan al lago, no pueden existir las quemas que afectan la salud de los habitantes de los barrios periféricos. El saneamiento es vital para la salud de la población".

Actividad y promoción turística

"El turismo es una parte importante del PBI de la ciudad. Nos parece terrible que siempre el dinero quede en manos de unos pocos empresarios. Hoy vemos a los trabajadores del Sanatorio del Sol que están en una situación terrible por un empresario que durante 11 años no ha hecho sus aportes y otro que en la ampliación de su establecimiento del kilómetro 16 ocupó parte de la costa del lago, y luego tuvo que demoler por el "escrache" en las redes".

"Proponemos tener un control estricto a estos empresarios para que paguen impuestos progresivos y para que los trabajadores no estén precarizados".

Equipo

"Como candidato a presidente del Concejo municipal me acompaña Facundo Britos, y para el Trubunal de Contralor, Azul, que es representante del movimiento LGBT. Además hay trabajadores, carpinteros, docentes, físicos del Centro Atómico, jubilados, jóvenes, músicos, poetas, y médicos recién recibidos".

Mensaje a los votantes

"Que los trabajadores empiecen a confiar en si mismos y que no elijan patrones, porque si lo hacen así, ya sabemos en dónde estamos y cada vez vamos peor. Hay que elegir políticas que sean hacia los trabajadores".

"Hay 11 candidatos, pero solo dos políticas. Quienes representen a los empresarios y la nuestra que representa a los trabajadores".

Te puede interesar
Últimas noticias