miércoles 24 de abril de 2024
4.7ºc Bariloche

Elecciones Municipales 2019

Santiago Palmeyro: "Vamos a impulsar una revolución en la obra pública"

El candidato a intendente por Bariloche por el Cambio expuso la propuestas y ejes de trabajo de su alianza. "Tenemos que dejar de ser un Municipio que genere dudas e incertidumbre respecto a lo que es la inversión que va a llegar a la ciudad", dijo.

Santiago Palmeyro: "Vamos a impulsar una revolución en la obra pública"
viernes 19 de julio de 2019

En el marco de las elecciones municipales del 1° de septiembre en la ciudad, Bariloche Opina dialogó con Santiago Palmeyro, candidato a intendente por Bariloche por el Cambio, sobre las propuestas y ejes de trabajo de la alianza.

Presentación

"Vine a Barioche hace 15 años cuando estaba terminando mis estudios para tomar un verano y replantear hacia dónde dirigir mi vida. Conocí un Bariloche que fuera de lo turístico me enamoró. Una ciudad fantástica, increíble y creo que todos los vecinos coincidimos en que somos privilegiados en vivir acá".

"Desde que llegué y hasta este año, siempre ejercí el comercio. He tenido una pequeña cadena de kioscos, locales de indumentaria femenina, y en la zona de calle Onelli. Eso me ayudó a conocer a los vecinos, a quienes trabajan acá todo el año, y así saber de cerca cuáles son los problemas cotidianos que aún están sin resolver".

"A raíz de mi actividad, en 2015 la Cámara de Comercio me invitó a acercarme para ampliar la representatividad en los pequeños y medianos comerciantes de Onelli, y desde ahí comencé a trabajar en lo que fue la gremial y empresaria, en representar al comerciante con el Estado, encabezando muchas gestiones, principalmente pensando en el fomento de los emprendedores jóvenes. Organicé eventos con esa temática tratando de generar que se animen a emprender y que apuesten por Bariloche".

"En el 2017 se acercaron del PRO y me propusieron trabajar con ellos. Me ofrecieron encabezar la gestión del Instituto Nacional de Juventud en la provincia, articulando entre las instituciones que nucleaban a jóvenes en el área social y deportiva, para ayudarlos a través de subsidios para mejorar esta labor".

"Así comenzó un trabajo territorial muy fuerte en toda la ciudad, con aportes de elementos deportivos a ADEFUL, con clubes de la Liga, y ahí entendí otra parte de Bariloche que no conocía, como es la realidad inmediata de los barrios. Desde ahí se dio la oportunidad de postularme para encabezar la ANSES local, y quedé designado como su gerente hace 13 meses. Apenas asumí, encaré un proceso de modernización del organismo, porque si bien da muchas respuestas y está presente en diversos sectores de la sociedad, en la ciudad estaba desactualizado. Mediante una gestión nacional lo pudimos lograr después de un año de trabajo"

¿Porqué el vecino tiene que depositarles el voto de confianza en Bariloche?

"Hoy el abanico de oferta electoral tiene un montón de espacios donde quizás cambiaron las caras, pero significan lo mismo. Gestiones que ya estuvieron en el poder y no han podido resolver los problemas estructurales que hace años se vienen repitiendo. Las calles son un desastre, no se hace asfalto nuevo ni se llega hasta los barrios, en definitiva, pasan los gobiernos y esto va quedando".

"Nosotros proponemos gente nueva, que no viene de la política de hace años, pero se compromete porque tiene una profunda vocación de servicio, y creemos que podemos usar la política para cambiar la realidad de los ciudadanos. Lo venimos haciendo cada uno en los espacios que ocupamos y es el momento de que ese cambio llegue a la ciudad".

Ejes de plataforma

"Primero una revolución en obra pública, tanto en lo que es asfaltado y obras de integración barrial, como también en otras emblemáticas como es la Costanera y el Centro de Convenciones".

"Segundo, apoyar la transformación de la matriz productiva de la ciudad, manteniendo y reforzando el turismo, pero apostando todo al desarrollo del Polo Tecnológico Industrial, particularmente en la parte tecnológica. Tenemos científicos y capacidad, si el Municipio acompaña, podemos tener una fuente de ingresos de la industria del conocimiento".

Cerro Catedral y extensión de la concesión

"El cerro Catedral es el motor del turismo en el invierno. Pero al día de hoy seguimos dependiendo de que el cerro funcione y pueda brindar un buen servicio para que la temporada sea exitosa, genere trabajo e ingresos para todos los sectores de la ciudad".

"Creo que hay que reconvertirlo. Los centros de esquí hoy en el mundo tienen un proceso donde se tienen que reconvertir y trabajar todo el año para ser sustentables. La discusión que se dio en un momento fue válida, pero la propuesta no fue satisfactoria por los montos y lo que se hablaba".

"La realidad es que nos quedan todavía ocho años de concesión y nosotros vamos a volver a encarar esa agenda, pero tratando de obtener el mejor beneficio no solo para el Municipio, sino para los vecinos".

Transporte Público de Pasajeros

"Creo que tenemos que dejar de ser un Municipio que genere dudas e incertidumbre respecto a lo que es la inversión que va a llegar a la ciudad. Hay que analizar los contratos, respetar lo que está firmado, porque si lo firmó una gestión anterior, el Municipio sigue siendo el mismo".

"Entendemos que lo que se puede hacer con la empresa, es traer el modelo de lo que se hizo en Buenos Aires, que es aprovechar que tenemos un solo prestador hoy y generar que los boletos, una vez que se paguen, tengan una duración por hora. Es decir, si un trabajador es del alto que trabaja en los kilómetros y tiene que tomar dos colectivos mínimo, que pague un solo boleto para reducir el costo diario".

"Después, analizar en su totalidad el funcionamiento de las líneas de colectivos. Hoy tenemos una propuesta de líneas radiales, es decir que van de A a B, pero podemos analizar el armado de líneas circulares, con vehículos más pequeños, más rápidos, pero que se conecten con un sistema troncal".

Vertedero

"Hace poco salió una nota donde desde la Nación se propone la instalación de una planta de biogas. Esa es nuestra visión. Creemos que el vertedero tiene que ser reconvertido en un polo sanitario. Hoy tenemos un basural a cielo abierto que tuvo distintos intentos de convertirse en un polo sanitario, ser autosustentable, que se generen membranas en el suelo para que los lixiviados no lleguen al suelo ni a las napas subterráneas".

"Paralelamente, para controlarlo y contenerlo, tenemos que plantear su reubicación porque ya no puede estar en ese lugar. Alejarlo unos 2 o 3 kilómetros del ejido municipal y así resolver el problema inmediato que tienen los vecinos lindantes. Lo sé porque soy de Villa Lago Gutiérrez y me levanto todos los días con humo y olor a basura".

Mensaje a los votantes

"Le pido a la ciudadanía que piense y analice a quién vota. Hay muchos espacios que por ahí reconvierten o ponen "figuritas nuevas" en la foto, pero viene del mismo lugar, representan un sistema que ha llevado a la Argentina al fracaso, sistemático y reiterado, que solo le ha servido a la clase política, y lo que traemos a la mesa es ese cambio que está sucediendo en todo el país con respecto a la valorización y la puesta en funcionamiento genuino de las instuciones, a poder proyectar a largo plazo y solucionar los problemas estructurales". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias