martes 16 de abril de 2024
12.9ºc Bariloche

Nevada: Informe de situación de la hora 18

El aeropuerto se encuentra operativo. Los pasos internacionales están inhabilitados. El transporte público funciona con algunas modificaciones. La CEB trabaja en la reposición del servicio en distintas zonas de la ciudad.

Nevada: Informe de situación de la hora 18
domingo 21 de julio de 2019

El siguiente es el informe de situación sobre las acciones que se están desarrollando ante el temporal de nieve.

Informe de Situación nº 14

Subsecretaría de Protección Civil
Municipalidad de San Carlos de Bariloche
Fecha de la Evaluación: 21 de julio de 2019 – 18:00 hs

Periodo de informe
Domingo 21 de julio de 15:00 a 18:00 hs

Evento
Nevadas intensas en toda la región desde las 00:00 hs del día sábado 20 de julio, que generaron diferentes situaciones de emergencia en todo el ejido municipal.

El pronóstico establecido por la AIC establece que mejoran las condiciones en Cordillera. Alguna nevada débil en montaña. En El Bolsón y Bariloche Región Sur inestable alguna nevada débil mejorando. Los próximos días soleados fríos con heladas fuertes.

EDAN

Municipalidad de San Carlos de Bariloche
El intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Ing. Gustavo Gennuso está al tanto y colaborando con distintas tareas durante la emergencia junto a su gabinete.
También se encuentra trabajando en toda la región el Director de Operaciones de Protección Civil de la Provincia de Río Negro, Sr. Hugo Fernández.

Subsecretaría de Protección Civil 
La Subsecretaría de Protección Civil ha estado recepcionando las diferentes denuncias que se realizan a la línea de emergencia 103. Así mismo, se ha coordinado los recursos de la ciudad para responder a las diferentes denuncias. 

Jefatura de Gabinete hizo gestiones para reserva de combustible para los vehículos de emergencias de las diferentes instituciones que están trabajando en la emergencia.

La ruta 23 se encuentra habilitada con restricción vehicular entre Dina Huapi y Jacobacci, sólo vehículos livianos y colectivos con cadenas.

La ruta 40 tramo 7 lagos (Villa La Angostura – San Martín de los Andes) se encuentra cerrada.

La ruta 40 tramo Villa La Angostura – Bariloche se encuentra habilitada con extrema precaución y colocación obligatoria de cadenas.

La ruta 40 tramo Bariloche – El Bolsón se encuentra habilitada con extrema precaución y colocación obligatoria de cadenas.

La ruta 237 tramo Bariloche – Piedra del Águila se encuentra habilitada con extrema precaución y colocación obligatoria de cadenas.

La ruta 234 Rinconada (Collón Cura – San Martín de los Andes) se encuentra cerrada.

 

El Paso Internacional de Icalma en Villa Pehuenia (Neuquén) se encuentra transitable con precaución y uso obligatorio de cadenas.

El resto de los Pasos Internacionales de la región se encuentran inhabilitados hasta nuevo aviso producto de las intensas nevadas.

Pasos Internacionales de la provincia del Neuquén:

  • Cardenal Samoré en Villa La Angostura
  • Hua Hum en San Martín de los Andes
  • Mamuil Malal (ex Tromen) en Junín de los Andes
  • Paso Carirriñe en Junín de los Andes
  • Icalma en Villa Pehuenia
  • Pino Hachado en Las Lajas
  • Pinachén en El Cholar
  • Paso Copahue en Caviahue


Dirección General de Comunicaciones

Está informando a la población sobre las diferentes situaciones están produciéndose como consecuencia de la nevada a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Subsecretaría de Tránsito y Transporte
Se destinó personal para realizar los cortes de calle en distintos sectores por acumulación de nieve. 

Se reanudó el servicio de transporte público. Se detalla a continuación

Las líneas que se detallan como “sin novedades” completan el recorrido.

Los horarios que se están cumpliendo se aproximan a frecuencia de día domingo, puede consultar los mismos en la página de la empresa.

A partir de las 22 hs, se suspenden todos los servicios. Se retomarán mañana a las 6 de la mañana y se irá normalizando durante el día.

 

  • Líneas 10, 13, 22, 30, 31 y 41 sin servicio.
  • Línea 20 sólo hasta km 18.
  • Línea 21 sólo hasta km 10.
  • Línea 40 sólo hasta rotonda Diarco por imposibilidad de ingresar a Barrio El Pilar.
  • Línea 50 no ingresa a Barrio Los Coihues, llega hasta el supermercado TODO.
  • Línea 55 sin novedades.
  • Línea 60 toma 9 de julio – 25 de mayo – recorrido de la línea 30. Llega a ruta y Beschedt, recorrido normal en barrio san francisco 4to.
  • Línea 61 ingreso al Frutillar por Peulla y sale por Charcao.
  • Línea 70 no ingresa a cabecera de Universidad, llega a Diagonal Gutiérrez y Brown. Sube por Esandi.
  • Línea 71 por Onelli hasta ruta derecho a rotonda Diarco, baja por La Paz derecho hasta Elordi – 25 de mayo – recorrido normal.
  • Línea 72 retoma servicio al aeropuerto.
  • Línea 80/83 no ingresa al Barrio Malvinas, por Onelli hasta ruta derecho a rotonda Diarco.
  • Línea 81 hasta rotonda de Diarco.
  • Línea 82 no llega al Barrio 400 Viviendas, da la vuelta en el Híper Tehuelche.
  • Línea 84 no ingresa al Barrio Nahuel Hue, por Onelli hasta ruta derecho a rotonda Diarco.

 

Dirección General de Parques y Jardines
Sin novedades al cierre de este informe.

 

Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Personal del área trabajó con máquinas en la limpieza de calles y rutas de despeje para la circulación del transporte público, lo que se vio dificultoso por la cantidad de nieve acumulada, en algunos sectores de la ciudad llegó a 80 cm.

Se utilizó, además, maquinaria perteneciente al vertedero municipal (palas cargadoras y motoniveladoras) y utilizar 3 máquinas cedidas por una empresa privada.

Personal y maquinaria del área se encuentra realizando tareas de limpieza en los barrios Vivero, Jardín Botánico y Centro Cívico.

Sólo habrá recolección de residuos sobre calle Mitre y sus trasversales hasta el km 1 de Av. Bustillo y desde Elflein hasta costanera a partir de las 22 hs.

En el resto de los barrios la recolección está imposibilitada por la cantidad de nieve acumulada, se intentará regularizar el servicio durante el día de mañana. Por favor estén atentos a las comunicaciones que se brindan desde el municipio.

Se le solicita encarecidamente a la población no sacar los residuos a la vía pública.

 

Delegaciones Municipales

El Cóndor, Centro, Pampa de Huenuleo, Lago Moreno, Cerro Catedral y Cerro Otto.

Las delegaciones municipales han estado realizando la limpieza de los circuitos preestablecidos de transporte público para poder regularizar el servicio de los mismos durante toda la noche.
Así mismo, realizando la verificación en base a las denuncias recibidas en la guardia de emergencias de esta Subsecretaría (línea 103), y dado solución a las mismas.

Personal y maquinaria de la delegación Pampa de Huenuleo se encuentra trabajando en la zona del barrio Nahuel Hue, Crucero Gral. Belgrano y ruta 40 terminando de sacar nieve de la cinta asfáltica para que no sé congele esta noche. La topadora de la delegación limpió en el barrio 645 Viviendas y Valle Azul.

Personal y maquinaria de la delegación Cerro Otto realiza limpieza de Av. Pioneros, banquinas y rutas de despeje.

Personal y maquinaria de la delegación El Cóndor se encuentra en período de descanso, ya que se trabajó durante toda la noche y el día de hoy hasta las 15 hs. Retoman las actividades a las 18 hs. Una cuadrilla de esta delegación se encuentra realizando trabajo de limpieza de pluviales y limpieza con una motoniveladora en la calle Modesta Victoria.

Personal y maquinaria de la delegación Lago Moreno se encuentra trabajando en Circuito Chico.


Secretaría de Turismo 

Esta secretaría en conjunto con AAVYTUBA gestionaron colectivos gratuitos provistos por la empresa FLECHABUS desde  y hacia el aeropuerto hasta las 21 hs, cada 30 minutos.

Ante cualquier duda, pueden acercarse a la oficina de informes turísticos en el Centro Cívico.

 

Instituto de Tierras y Viviendas

Personal del área se encuentra operativo durante toda la emergecnai. Se realizaron tareas de limpieza de techos, retiro de ramas grandes, colocación de chapas y nylon en diferentes viviendas.

Cuadrilla de emergencia del instituto trabajando en la asistencia de una familia en manzana hueney por caída de parte del techo de la vivienda.

 

Cuarteles de Bomberos Voluntarios

Bomberos Voluntarios Bariloche, Bomberos Voluntarios Melipal, Bomberos Voluntarios Ruca Cura y Bomberos Voluntarios Campanario

Se encuentran trabajando los 4 cuarteles de nuestra ciudad en distintas intervenciones del ejido, que ya suman más de 30.

 

Bomberos Voluntarios Cerro Campanario se encuentra trabajando en una fuga de gas en el Km 19 de Av. Bustillo, junto Camuzzi Gas del Sur, Delegación Lago Moreno y Guardabosques del Parque Municipal Llao Llao.

Bomberos Voluntarios Ruca Cura trabaja sobre un árbol con riesgo temido.

Bomberos Voluntarios Melipal trabajó en el incendio de un transformador en el km 1 de Av. Pioneros y verificación de árboles y ramas caídas.


Hospital Zonal Bariloche
Sin novedades al cierre de este informe.


Servicio de Lucha y Prevención contra Incendios Forestales (SPLIF)
Personal de la institución continua la limpieza y despeje de árboles caídos en todo el ejido municipal.

Además, se encuentran realizando el despeje del camino en Piedras Blancas por un árbol caído.

 

Policía Río Negro

Sin novedades al cierre de este informe.


Aeropuertos Argentina 2000

Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria se encuentra operativo


El acceso al Aeropuerto está en óptimas condiciones, le pedimos a todos aquellos que tienen vuelos programados para el día de hoy que se comuniquen por teléfono con sus respectivas líneas aéreas. (Pedido por Aeropuertos2000)

 

La línea 72 que une el aeropuerto con el centro de la ciudad se encuentra funcionando con normalidad.

 

El primer vuelo llego a las10:30 hs y fue de la empresa LATAM.


Terminal de Ómnibus de Bariloche

Transporte escolar y micros estudiantiles trasladando turistas al centro por falta de taxis y remises

 

Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB)
INFORME OFICIAL DE LA COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD.

 

“Tareas de reposición del servicio eléctrico

 

La CEB informa que por motivos de seguridad del personal afectado a las tareas específicas, se suspendieron anoche las maniobras de reconexión del suministro de energía eléctrica.

 

Esta mañana comenzaron nuevamente las tareas que se habían visto dificultadas por la gran cantidad de nieve caída en los accesos necesarios para las maniobras de reposición. Por tal motivo se decidió la apertura de caminos con maquinarias propias para acceder a la postación caída.

 

El plan de trabajo para hoy incluye tareas en el Este para reponer el servicio al Aeropuerto y una parte menor en el barrio Las Chacras.

 

También se dispondrá el trabajo de dos cuadrillas para reponer la zona centro, barrio El Mallín y parte del cerro Otto.

 

A su vez una cuadrilla trabajará exclusivamente en el retiro de cables caídos por motivos de seguridad pública en el los barrios del Sur. Se destinará el trabajo principalmente a la zona de barrio del Pilar, zona de rotonda e instalaciones del DPA.

 

El trabajo más complejo por la gran cantidad de nieve caída consistirá en el despeje de líneas en la zona Oeste de la ciudad. Cuatro cuadrillas trabajarán en los alimentadores de Catedral Bustillo Faldeo y Llao Llao.

 

La nevada ocasionó el corte del servicio a los usuarios de distintos puntos de la ciudad afectando principalmente zonas del oeste y barrios del sur oeste de la ciudad que hasta anoche continuaban sin suministro.

 

La caída de una considerable cantidad de árboles de gran tamaño y ramas sobre las redes aéreas provocó el corte de cables y roturas varias provocando fallas de compleja resolución en el marco de las condiciones climáticas actuales.

 

Anoche quedó la guardia de reclamos atenta a casos puntuales vinculados a la seguridad pública.

 

Agradecemos las tareas de los trabajadores de nuestra cooperativa y especialmente al servicio de Energía y su personal por el enorme esfuerzo realizado.

 

A su vez pedimos a los vecinos contemplen la difícil situación climática vivida en nuestra ciudad.”


Vialidad Rionegrina Sociedad del Estado
Se comienza limpieza desde el km 25 hacia el km 18 de la Av. Bustillo, al encuentro de las máquinas del municipio.


Hidraco 
Realizando el mantenimiento y limpieza de la Ruta 40 sur desde Bariloche hasta El Bolsón.

Vialidad nacional
Actualiza informes de transitabilidad. 

 

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informa que se habilita la circulación por la R.N. 23 desde Ing. Jacobacci hasta Dina Huapi, para vehículos livianos y colectivos. Se mantiene la restricción para camiones debido a la presencia de tramos con baja adherencia por formación de hielo y barro sobre la calzada.

 

Además, se comunica a los conductores que entre la localidad de Pilcaniyeu y Dina Huapi el uso de cadenas es obligatorio para todos los vehículos porque hay tramos con nieve y hielo en calzada donde la adherencia es muy baja. La portación de cadenas es obligatoria en todos los tramos de la RN23.

 

Vialidad Nacional solicita no detenerse sobre la calzada, no realizar maniobras bruscas, circular con las luces bajas encendida y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

Equipos viales se encuentran trabajando en el despeje de nieve para liberar la calzada, asegurar las condiciones mínimas de seguridad y poder restablecer la circulación del tramo.

RN40

El tramo Bariloche - El Bolsón se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos con uso obligatorio de cadenas. Extrema precaución por presencia de nieve y formación de hielo en la calzada.

Vialidad Nacional solicita respetar al personal presente sobre la calzada, chequear el estado de las rutas en las páginas oficiales de los organismos y esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas para emprender el viaje.

Se están realizando los controles pertinentes para evitar la circulación sin cadenas para evitar siniestros. 
Se solicita a toda la población que sólo circule en caso de urgencia, se recomienda fuertemente que permanezcan en sus hogares.
  

Seguridad Vial de Nación
Sin novedades al cierre de este informe.

 

Canteras Ñire SRL
Sin novedades al cierre de este informe.

 

Cámara de Turismo de Bariloche
Sin novedades al cierre de este informe.

 

Domingo 21 de julio, 18:00 hs

Te puede interesar
Últimas noticias