jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

¿Por qué la Salud Mental debiera estar en la Agenda Política?

El interrogante tiene una sola respuesta: las cifras hablan. Una de cada 5 personas padece o padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

¿Por qué la Salud Mental debiera estar en la Agenda Política?
lunes 22 de julio de 2019

 

 

Sólo en Argentina,  el Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental  y Adicciones (Ministerio de Salud Presidencia de la Nación / año 2010), consigna que la población adulta de este país alcanza los 30.362.640 de personas, de los cuales el 21% (6.193.979 personas) sufre o sufrirá alguna enfermedad mental (26,5% sufre de depresión, el 3,4% de trastorno bipolar y el 3,4% sufrirá un trastorno psicótico).

Justamente porque esas cifras muestran a las claras que no es un problema que atañe a pocos individuos, es imprescindible que se le otorgue a la Salud Mental de la población, el lugar que le corresponde, garantizando los derechos que, por ley, les corresponden a todos los pacientes.

En Bariloche existe desde hace más de 4 años, GAPEM (Grupo de Allegados a Personas con Enfermedades Mentales). Pero, ¿Qué es GAPEM?. Es un grupo de familias, a las que esta problemática las toca de cerca y conocen lo que implica el cuidado de una persona con alguna enfermedad mental grave, que se fueron encontrando mientras peregrinaban por distintas instituciones de Bariloche buscando  apoyo, contención y soluciones a las distintas situaciones por las que atraviesan. Así surgió este grupo humano que integran muchas personas y que se caracteriza por ser abierto, libre y gratuito para todos quienes deseen o necesiten acercarse.

GAPEM le fue dando forma a su organización a través de reuniones constantes, charlas mensuales con prestigiosos profesionales que colaboran desinteresadamente y básicamente con el apoyo mutuo entre integrantes de esas distintas familias que comenzaron a sentirse que no estaban solos en el mundo y que buscaban apoyo para su ser querido.

Todas y c/u de las charlas que fueron ofreciendo, siempre abiertas a la comunidad, estuvieron dirigidas a encontrar respuestas a los interrogantes comunes de toda familia con algún miembro padeciente de cualquier enfermedad mental. Se pueden mencionar, por citar algunos ejemplo, las brindadas en lo que va del 2019:

El trabajo por delante es ambicioso y los desafíos que se presentan son múltiples. Y desde GAPEM apuntan a consolidar todos los esfuerzos necesarios para lograr los distintos objetivos, siempre tendientes a garantizar una mejor calidad de vida de las personas que padecen trastornos mentales. Para ello, y desde finales de 2018, cuentan además  con la correspondiente Personería Jurídica (Expediente N° 17.745-IGPJ-2018) como Organización No Gubernamental, lo que sin dudas posibilitará cumplir muchos proyectos por delante.

Si bien fueron varios los lugares que facilitaron sus espacios para las reuniones de GAPEM, actualmente los encuentros, que se realizan siempre el último miércoles de cada mes de 18 a 20 hs, se concretan en la Sala de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal y son gratuitos, abiertos a toda persona interesada y con temario que se da a difusión la semana previa.

Durante el mes de julio  GAPEM se encuentra en período de receso, necesario para retomar los encuentros con toda la energía que requiere la tarea que lleva a cabo. Es así entonces que la próxima reunión será el miércoles 28 de agosto, en el horario y lugar habitual, día en que quienes necesiten podrán acercarse no sólo para compartir sus experiencias, sino además para solicitar información sobre trámites vinculados a los pacientes, y/o sobre problemáticas puntuales y por supuesto para participar de las valiosas charlas sobre Psicoeducación.

GAPEM es precisamente un Grupo de Allegados a Personas con Enfermedades Mentales y sabe de qué se trata la convivencia, el cuidado y la atención de los pacientes frente a la desatención del sistema de salud. Por todo ello está en condiciones de afirmar que la Salud Mental debe estar, indefectiblemente, en la Agenda Política.

GAPEM BARILOCHE

www.gapem.org   / [email protected] / +54 9 294 423-6636

Te puede interesar
Últimas noticias