viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Policiales

"Cuento del tío": Cómo evitar las estafas telefónicas y virtuales

La Policía de Río Negro hizo una serie de recomendaciones para prevenir a la comunidad en general sobre la modalidad del “Cuento del tío”, y evitar posibles estafas mediante el teléfono o las redes sociales.

"Cuento del tío": Cómo evitar las estafas telefónicas y virtuales
viernes 26 de julio de 2019

La Policía de Río Negro hizo una serie de recomendaciones para prevenir a la comunidad en general sobre la modalidad del “Cuento del tío”, y evitar posibles estafas mediante el teléfono o las redes sociales.

Ante las diferentes maniobras telefónicas y en redes sociales de carácter "extorsivas o engañosas", desde la Policía piden tener especial cuidado cuando una persona se presenta con las siguientes frases:

“Su hijo ha ganado un premio de Telefonía”; “Soy empleado del Anses”; “Posee billetes que van a quedar fuera de circulación”,; “Solicitud de dinero para grúa para ayudar a un familiar”; "Un familiar sufrió un accidente o ha sido secuestrado".

Todas estas son utilizadas con el propósito de estafar a las víctimas, invocando pertenecer a organismos estatales y/o empresariales, o ser supuestamente amigos de familiares.

De esta manera se pretende incentivar la “Prevención en la Ciudadanía” emitiendo las siguientes recomendaciones ante tal situación:

- En caso de recepcionar algún tipo de estos mensajes como los antes narrados, corrobore la veracidad de los dichos llamando directamente al familiar que estaría involucrado u organismo que se alude.

- No brindar información personal a desconocidos

- No aportar números de tarjetas de crédito, debito o cuentas bancarias.

- Evite adquirir compras de cualquier índole a través de las redes sociales como Facebook o Instagram, entre otras.

- Evite pactar encuentros hasta tanto se tenga certeza de su procedencia.

- No acepte citas de índole comercial en horas de la noche, y mucho menos sin la compañía de alguien de su confianza.

- Evite realizar transacciones mediante redes sociales donde se realizan ofertas de venta de vehículos, captando a los eventuales clientes (casi siempre de otras ciudades), con publicaciones de fotografías falsas, y un monto muy por debajo del valor en el mercado del rodado ofrecido.

Debido a que son conducidos a lugares que favorecen la consumación de ilícitos, como la sustracción de la suma del dinero que se utilizaría para la compra u otras pertenencias del cliente.

Por ultimo se solicita que ante cualquier situación de las antes mencionadas se comuniquen a la Unidad Policial más cercana o al 911, Río Negro Emergencias, quien cuenta con personal capacitado para asesorar y aconsejar al respecto.

Te puede interesar
Últimas noticias