viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Gennuso: "Si esta nevada ocurría en el 2015 hoy tendríamos un desastre"

El intendente Gustavo Gennuso ponderó el trabajo de las instituciones locales luego del temporal de nieve que azotó la ciudad el fin de semana pasado. Reconoció que "aún hay mucho por hacer", pero "tenemos más maquinaria y fuimos muy previsores".

Gennuso: "Si esta nevada ocurría en el 2015 hoy tendríamos un desastre"
viernes 26 de julio de 2019

El intendente Gustavo Gennuso ponderó el trabajo de las instituciones locales luego del temporal de nieve que azotó la ciudad el fin de semana pasado. Reconoció que "aún hay mucho por hacer", pero "tenemos más maquinaria y fuimos muy previsores".

Ante la consulta de Bariloche Opina, el jefe comunal dijo que "hago una buena evaluación, aunque cada año tenemos que crecer más en respuestas. Pero si esto nos hubiese ocurrido en el 2015, con dos máquinas motoniveladoras, hoy tendríamos un desastre".

"Ahora que tenemos mucha maquinaria, equipamiento, fuimos muy previsores, compramos los anticongelantes por enero, la sal por febrero, pudimos actuar rápidamente y durante la contingencia se trabajó mucho", aseveró.

Relató que uno de los maquinistas "estuvo trabajando durante 30 horas sin parar. Nosotros seguimos un plan determinado con las emergencias puntuales que había en algunos lugares considerados de riesgo, y otro estratégico con las principales vías de comunicación".

Dijo que se trató de una nevada "importante", donde por ejemplo "pasamos varias veces la máquina por Pioneros y parecía que nunca lo habíamos hecho, o Esandi que la protegimos todo el tiempo". Reconoció que hay lugares "de difícil acceso", como el Cerro Dos Hermanos "que fue despejado hace pocas horas".

Además, informó que más de cien árboles cayeron, y que más de un 90 por ciento estaban dentro de terrenos privados. De ellos, la mitad "interfirieron sobre calles o cables".

"Nos ayudaron muchas organizaciones", remarcó. "Desde Protección Civil, pasando por el SPLIF que trabajó mucho, los bomberos, el Hospital. También agradecemos a la gente del Estacionamiento Medido que se sumó a la limpieza de las veredas".

Paralelamente, pidió a los vecinos de Villa Los Coihues, que retiren los autos de las calles para optimizar el trabajo de las motoniveladoras. "Por esta razón, se está trabajando mayormente de noche, cuando no hay tantos vehículos estacionado".

Consultado sobre la respuesta de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, señaló que "por un lado los operarios trabajaron durante el temporal, bajo la nieve, con un peligro impresionante todo el tiempo".

Pero "la CEB tiene un sistema de comunicación que no ayuda. De las 2.200 llamadas que recibimos en Protección Civil durante el sábado, unas 2.000 fueron por la Cooperativa y ni nosotros teníamos demasiada información. Me parece que tienen que comunicar más porque sino los nervios de un vecino que no tiene luz más es por no saber qué está pasando".

"Dispusimos dentro del Comando de Emergencia un sistema de comunicación que sacaba un parte cada hora, pero esto no fue correspondido por la CEB. Pero es cierto que los operarios hicieron un gran trabajo, ya que en un momento hubo siete transformadores incendiados", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias