sábado 20 de abril de 2024
1.4ºc Bariloche

Sociedad

El Hogar Emaús festeja sus 11 años junto a la comunidad

Comenzaron los festejos por el 11° Aniversario del Hogar Emaús, que desde 2008 tiene sus puertas abiertas con la intención de acompañar a los varones en situación de calle.

El Hogar Emaús festeja sus 11 años junto a la comunidad
lunes 29 de julio de 2019

Comenzaron los festejos por el 11° Aniversario del Hogar Emaús, que desde 2008 tiene sus puertas abiertas con la intención de acompañar a los varones en situación de calle.

Este lunes las actividades arrancaron con el acto protocolar con autoridades provinciales y municipales e instituciones. Estuvo presente la gobernadora electa Arabela Carreras, el intendente Gustavo Gennuso, y la senadora nacional Silvina García Larraburu.

Además estuvieron presentes el Obispo de Bariloche Juan José Chaparro, el director del Hospital Zonal “Ramón Carrillo” Leonardo Gil y la subsecretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del Municipio Alejandra Schneebeli.

"Es momento de agradecer a todos los que hacen posible el Hogar Emaús, porque para resolver problemas complejos se necesita de la complejidad de la intervención de muchas instituciones", subrayó Gennuso al abrir el festejo. "Para sacar a una persona de la calle se necesita que muchas instituciones participen, con la modalidad que cada una tiene pero sabiendo integrar con otras para un bien común, y eso es lo que pasa aquí".

Destacó "la actividad social de la Iglesia, las distintas organizaciones que apoyan, un grupo de voluntarios maravilloso sin el cual esto no hubiera sido posible, con un grupo de municipales a quienes les agradezco profundamente porque no sólo se comprometen con la tarea que tiene que hacer sino que forman parte de las actividades que hace el Hogar, y eso es muy valorable, porque estos lugares no se atienden solamente con las manos, sino con el corazón".

Por sus parte, Arabela Carreras señaló: "Este hogar nos ha dado mucho más de lo que nosotros hemos podido darle. Ustedes me han conmovido, me han llegado al corazón, y esa conmoción que se produce ahora tendrá la oportunidad de traducirse en políticas públicas en la provincia de Río Negro". Y añadió: "Intentaremos hacer mucho más de lo que se ha hecho, no sólo por el Hogar sino por las personas en situación de vulnerabilidad que casi siempre son invisibilizadas en la sociedad".

El padre Pepe Lynch , dierector de la institución, dialogó con Bariloche Opina. "Son 11 años de un desafío que Dios nos puso, ante una problemática a la que pudimos responder, no solo como Iglesia sino también como miembros de la sociedad".

"Si bien hay diferencias y problemas, es un trabajo mancomunado donde todo se va solucionando", remarcó. "Esto es un motivo para dar gracias. Tenemos que aprender a trabajar en equipo y la gente nos necesita; no nos quiere de un bando o de otro".

Adjudicó la permanencia de la labor del Hogar a "la movilidad del voluntariado. Quedan muy pocos de los que comenzamos. Tratamos de generar una renovación del voluntariado a partir de la amistad y del cariño hacia la gente. Pero siempre hay líneas y personas que mantienen la historia".

Consideró que uno de los eventos más difíciles de superar son las muertes. "Esto nos ha probado, pero hemos visto que es algo inevitable porque son personas que por sus enfermedades tarde o temprano nos dejan. Pero la reducción de daño es real, muchos están mejor, tomando menos alcohol y con la ayuda del Hospital, salen adelante".

Pepe Lynch reconoció que en los últimos años creció la población de Bariloche, pero esto no significa que el número de quienes asisten al Hogar "crezca proporcionalmente. De 30 ahora somos 40, y de estos hay jóvenes que van superando sus problemáticas".

Uno de los momentos emotivos lo brindaron dos de los referentes más antiguos del Hogar Emaús: el voluntario Rodrigo Rapela, y el jefe del departamento municipal "Hogar Emaús" Jorge Linquiman. Ellos a su vez invitaron a Andrés, uno de los muchachos que asiste al Hogar, a compartir un hermoso y personal texto que hizo emocionar a todos los presentes por su sensibilidad.

Durante el resto de la jornada estará en exposición en el primer piso del Hogar (en Otto Goedecke 1170) la muestra "Hogar Emaús Íntimo: Historias de vida2, donde se reflejan las personalidades que transitan por el hogar y se recorren sus historias.

Por las tarde las actividades continuarán de la siguiente manera:

16:00 hs Kermes
19:30 hs Juegos, Bingo Musical
21:00 hs Cena y Torta
21:30 hs Música y Baile

Te puede interesar
Últimas noticias