viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Río Negro destacó las medidas nacionales que benefician al sector de la ciencia y tecnología

El Gobierno Provincial destacó la decisión nacional de eximir del pago de una tasa aduanera a los insumos importados destinados a investigaciones científicas y tecnológicas y crear una ventanilla única para unificar y agilizar los trámites.

Río Negro destacó las medidas nacionales que benefician al sector de la ciencia y tecnología
lunes 29 de julio de 2019

El ministro de Economía, Agustín Domingo, remarcó que la determinación es “de suma importancia” para el desarrollo científico de las instituciones de base tecnológica. La medida fue oficializada el jueves pasado, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 515/2019.

El funcionario expresó que se trata de “una noticia muy positiva” para Río Negro, que es una provincia que le da mucha importancia al desarrollo científico tecnológico. “Tenemos instituciones como el Instituto Balseiro y el Centro Atómico, del que salen emprendedores tecnológicos, y también es pilar de nuestra política incentivar este tipo de emprendimientos”, sostuvo.

Asimismo, Domingo agregó que la medida es muy positiva porque “simplifica los trámites de la importación de insumos y equipamiento, que muchas veces demoraba entre seis y ocho meses importar una maquinaria”.

También detalló sobre el Decreto, que “no solamente es la eliminación del arancel sino también la creación de una ventanilla única, lo cual significa que todos los organismos del Gobierno Nacional que exigían algún formulario o requerimiento van a tener que trabajar internamente y simplificarle a la institución todos los trámites”.

Por último, puntualizó que la medida está orientada a instituciones científicas y no al sector privado, pero “muchos emprendedores tecnológicos nacen de estas instituciones, entonces podrán acceder a mayor equipamiento que les facilita mucho la actividad futura”.

Más detalles

La medida beneficia a organismos públicos y entidades, asociaciones y fundaciones de asistencia social, salud pública, educación e instrucción.

Se incluye a las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual y excluyen a las entidades que obtienen sus recursos, en todo o en parte, de la explotación de espectáculos públicos, juegos de azar, carreras de caballos y actividades similares, así como actividades de crédito o financieras, con la salvedad de los Colegios y Consejos Profesionales y las Cajas de Previsión Social, creadas o reconocidas por normas legales nacionales y provinciales.

Además, se determinó que toda creación, modificación o eliminación de regímenes que regulen el tráfico internacional de mercaderías deberá ser comunicada por la autoridad competente a la Unidad Ejecutora del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA).

El nuevo sistema permitiría además realizar importaciones puerta a puerta, utilizando un servicio de courrier. De esta manera, no requerirá la intervención de un despachante de aduanas ni abonar almacenaje, aseveraron.

Te puede interesar
Últimas noticias