jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Villa La Angostura pelea para no quedar aislada

Mediante diversas alternativas se busca restablecer las vías de comunicación de Villa La Angostura con el resto del país, luego de los eventos que sacudieron la localidad neuquina en plena temporada invernal.

Villa La Angostura pelea para no quedar aislada
miércoles 31 de julio de 2019

Mediante diversas alternativas se busca restablecer las vías de comunicación de Villa La Angostura con el resto del país, luego de los eventos que sacudieron la localidad neuquina en plena temporada invernal.

Este miércoles comenzarán las tareas de despeje y aseguramiento de la ladera, donde tuvo lugar el derrumbe que cortó la Ruta 40. Se busca de esta manera lograr la habilitación de media calzada. El trabajo estará a cargo de una empresa contratada por Vialidad Nacional, y demandará entre 15 y 20 días.

Pero esto no termina ahí. Primero subirán escaladores profesionales que establizarán a zona y provocarán el derrumbe de una parte de la montaña que quedó pendiente. Una vez despejada la cinta asfáltica de rocas y árboles, se deberá asegurar la ladera en el tramo de unos 150 metros por 30 de alto, con mallas de acero.

Por otro lado, comenzó el puente lacustre entre la villa y el Brazo Huemul en el Lago Nahuel Huapi. El servicio prestado por dos empresas de catamaranes, es gratuito gestionado por el gobierno neuquino. Luego hasta el Aeropuerto de Bariloche o la terminal de ómnibus, los costos por tierra varían entre $200 y $500 pesos.

También se montó un operativo para garantizar el tránsito de camiones hacia la ciudad. Una caravana con mercaderías, combustible y diversas cargas fue asistido por vehículos de Seguridad Vial y Defensa Civil a través de la Ruta de los Siete Lagos. Estas tareas se vieron interrumpidas por un desprendimiento de rocas en la zona del Lago Villarino.

Esta mañana también se informó que la Ruta Nacional 40 en el tramo Siete Lagos tramo emp. RP 63 (Meliquina) – Emp. RN 231 continúa inhabilitado. Esto se debe a que equipos viales trabajan en el lugar para despejar la calzada porque se registran nevadas en la zona.

También está intransitable el acceso a Villa Traful por Portezuelo, hay un tramo con gran cantidad de barro acumulado.

En tanto que el Paso Cardenal Samoré se habilitará de 10 a 17 hs sólo para vehículos livianos. Se solicita circular con extrema precaución, acumulación de nieve en sectores de la RN 231 tramo Aduana – límite con Chile.

Se encuentran equipos operando en despeje. Se pide portación obligatoria de cadenas. Además se comunica que el estado del Paso Pino Hachado es intransitable por acumulación de hielo y fuerte viento blanco.

Más allá de esto, desde la Secretaría de Turismo de la localidad organizan un plan de acción que buscará "generar una mirada positiva sobre el destino". De esta manera, se busca lanzar una campaña publicitaria que "refleje que como destino estamos conectados, que quede claro que se puede llegar a Villa La Angostura y, sobre todo, que está lista para recibir turistas".

La nueva ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, dijo recientemente que se está realizando un trabajo en conjunto entre las dos provincias. "Hemos estado junto a la ministra de Turismo de Neuquén, solidarizándonos por la situación que están viviendo, que tiende a normalizarse". (Bariloche Opina)

Foto Diario Andino

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias