Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Ambos países cooperarán en materia de gestión, intercambio de experiencias e información acerca de áreas silvestres protegidas. Buenos Aires, 1º de agosto de 2019.
Argentina y Chile firman convenio sobre Parques Nacionales Conjuntos
01/08/2019

Argentina y Chile firman convenio sobre Parques Nacionales Conjuntos

La Administración de Parques Nacionales (APN) y la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) suscribieron un acuerdo marco de cooperación para la gestión coordinada de Parques Nacionales Conjuntos, en un evento realizado hoy en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería Argentina en la Ciudad de Buenos Aires .

La firma tuvo lugar en el marco de la cuarta sesión del Comité Especializado sobre Parques Nacionales Conjuntos, creado en la XV Reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente Chile - Argentina en 2017 con el objetivo principal de desarrollar un plan de gestión coordinado para la preservación y conservación, así como el adecuado manejo, de estas áreas. Estuvieron presentes el vicepresidente de la APN, Emiliano Ezcurra, y el director subrogante de la CONAF, Víctor Lagos, junto a las delegaciones de ambos países.

En este contexto, se anunció la selección de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, por el lado argentino, y Vicente Pérez Rosales y Puyehue, por el chileno, con el fin de conformar el primer Plan de Gestión coordinado en esta materia. El documento presentado ofrece el encuadre para la gestión conjunta de estas áreas, que conformarán un mosaico de conservación entre ambos países.

El concepto en el que se trabaja reúne al conjunto de unidades de áreas naturales protegidas de cualquier categoría y no necesariamente contiguas, identificadas por el comité debido a su potencial para la gestión coordinada bajo criterios de manejo y conservación comunes.

La firma tiene el objetivo general de proporcionar el marco básico para la cooperación entre ambas instituciones en materia de gestión, intercambio de experiencias e información acerca de áreas silvestres protegidas bajo su administración, basándose en los ejes de planificación, capacitación, investigación, desarrollo, manejo y operación de estas áreas.

Por parte de Argentina, el Comité Especializado se encuentra conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que lo preside; la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales. Dichos organismos conforman, asimismo, el Grupo de Trabajo Nacional en esta materia.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Ante la presencia de norovirus, el sector turístico estudiantil refuerza medidas de higiene

“Ya teníamos la sospecha y mediante un estudio virológico que se envió al Instituto Malbrán estamos ante la presencia de un brote de norovirus en la comunidad estudiantil", dijo el director del Hospital, Leonardo Gil.

Con un plan de poda preventiva buscan disminuir los cortes de energía eléctrica en Bariloche

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) trabajó durante dos jornadas con organismos y vecinos de Bariloche para responder inquietudes y analizar ejes ya establecidos en visitas anteriores.

Ya podés vivir la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Río Negro

Por sexto año consecutivo Río Negro adhiere a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, propuesta que abre las puertas de la temática a lo largo y ancho de todo el país.

El CREAR participó como jurado de importante concurso para emprendedores

El concurso "Emprendedores de Río Negro 2019" ya cuenta con sus tres ganadores del nodo cordillerano, los que continúan su camino rumbo a la etapa provincial.

Medallas internacionales para taekwondistas barilochenses

Desde el pasado jueves 5 de septiembre hasta el 8 inclusive, en Villa Ballester - Buenos Aires, se disputó el torneo Centro - Sudamericano de Taekwondo ITF con más de 2 mil competidores. 8 deportistas locales participaron y volvieron con medallas.

Soluciones Naturales: Linaza para nutrir el pelo

Una propuesta de Cosmética Natural. Linaza para nutrir el pelo (Gel de semillas de Lino).

Día del Jazz Solidario Dina Huapi 2019

Por segunda vez la organización del Día Internacional del Jazz UNESCO en Bariloche presenta un concierto/festival en la localidad de Dina Huapi, en el S.U.M. Roberto Navarro, el sábado 21 de septiembre a partir de las 20hs.