viernes 19 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

A pesar de resistencia de supermercados se le puso freno a los productos azucarados

Se convirtió en Ley el proyecto por el cual no se podrán exhibir productos alimenticios "con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa" en proximidades inmediatas y de hasta tres metros de cajas registradoras.

A pesar de resistencia de supermercados se le puso freno a los productos azucarados
viernes 02 de agosto de 2019

Por iniciativa del Legislador Leandro Lescano de Juntos Somos Río Negro (JSRN), se convirtió en Ley un proyecto por el cual ya no se podrán vender golosinas, gaseosas, bebidas energizantes y otros productos alimenticios “con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en proximidades inmediatas y de hasta tres (3) metros de cajas registradoras en supermercados e hipermercados”.

La propuesta recibió el respaldo unánime de los representantes de la diferentes bancadas en el parlamento provincial, y no solo se remite la propuesta a regular la venta de golosinas, sino que avanza además, sobre la venta de bebidas azucaradas, como las que se ofrecen en las heladeras que habitualmente se ubican en la línea de cajas.

Lescano, se lamentó porque hace unos días “con ingrata sorpresa recibimos una nota de la Asociación de Supermercados Unidos de Argentina, que tienen sede en pleno barrio de Palermo, y que integran entre otros Carrefour, Coto, Walmart y La Anónima, donde en tres carillas hacen un análisis jurídico. Fue ingrato pero no fue sorpresivo, porque vemos un error de enfoque, porque tratan este proyecto como un tema de derecho comercial, y para nosotros es un tema de salud, y ellos lo soslayaron”.

Asimismo, destacó: “Existieron otros proyectos que no prosperaron en otras provincias”, y que la avanzada de los supermercadistas se dio “a pesar que no prohibimos la venta, sino que hicimos una regulación”.

Durante el tratamiento, se sumaron diversas opiniones a favor, como la emitida por el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, cuyos profesionales destacaron que “la obesidad ya es una epidemia”, idea que con sus matices apoyaron personal de servicio social, de los centros de salud barriales, la SubsecretarÍa de Deportes y el Colegio Rionegrino de Nutrición.

“Tenemos como premisa, legislar sobre el derecho a la salud”, aclaró el Legislador de Bariloche, quien remarcó que “en la vereda de enfrente, se ha sentado una asociación que tiene su sede en Palermo, y ninguna sensibilidad por lo que está pasando. Les pedí que nos acompañen, pero no tienen la capacidad de innovar y ofrecen otros productos más saludables, y mucho menos empatía con la sociedad”.

Atento el tenor de la nota con la que se intentó frenar el tratamiento del proyecto en el recinto, y que fuera descartada en comisión, Lescano se adelantó y dijo: “Sería un papelón que vayan a la justicia, sería preferible que tengan la grandeza de cruzar de vereda y trabajar en conjunto”.

Una vez promulgada esta Ley, se va a prohibir “todo tipo de oferta de bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes, en las cajas registradoras y en hasta tres metros de su ubicación, en supermercados e hipermercados”.

Se dejó establecido que el Área de Defensa del Consumidor, que depende de la Agencia de Recaudación Tributaria “será autoridad de aplicación de la presente ley”. Se establece una serie de penalidades y multas para los centros comerciales que no acaten la nueva norma, en la cual además, se invita a los municipios a adherir.

 

Te puede interesar
Últimas noticias