jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

La Universidad del Comahue lidera los rankings de excelencia

Según el último informe SIB Iber 2018 se ubica 11 entre 100 universidades del país. Otro ranking de Shangai, la posiciona 4 a nivel latinoamericano en materia de ecología, 151 a nivel mundial y primero a nivel nacional, incluso antes que la UBA.

La Universidad del Comahue lidera los rankings de excelencia
sábado 03 de agosto de 2019

De acuerdo al último informe  SIB Iber 2018 realizado por SCImago Research Group (SRG), que mide el comportamiento de investigación de las instituciones de educación superior en Iberomérica,  la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se ubica 11 en el ranking de posiciones entre 100 universidades de Argentina, 118 entre 1602 universidades latinoamericanas y 183 entre 1771 universidades iberoamericanas. Media docena de investigadores de la UNCo Bariloche (CRUB), ocupan puestos muy destacados en este informe.

Este ranking, actualizado mensualmente, coloca hoy a la UNCo como décima institución en excelencia a nivel nacional, incluyendo universidades e instituciones privadas y públicas de investigación.

Otro ranking de Shangai, posiciona a la UNCo en cuarto puesto a nivel latinoamericano en materia de ecología, 151 a nivel mundial y primero a nivel nacional, incluso antes que la UBA, la Universidad de La Plata y Córdoba.

La Secretaria de Investigación de la UNCo, María Eugenia Rodríguez, expresó que  “es un orgullo para la UNCo verse reflejada de esta manera en este ranking”. Y recalcó que este reconocimiento “se debe en gran parte al trabajo de los equipos de investigación que son ponderados por la comunidad científica mundial por el alto nivel de sus producciones”.

Destacó además la presencia de una mayoría de investigadores de la UNCo Bariloche en este ranking, quienes “tienen una gran trayectoria en una sede que contiene una importante masa crítica en investigación”.  Los casos más destacados del ranking de investigadores son los de Marcelo Aizen, Thomas  Kitzberger, Andrea Prémoli y Esteban Balseiro de la sede barilochense del Comahue.

Rodríguez hizo hincapié en la importancia de la sinergia en el trabajo mancomunado con Conicet, institución también pública que aporta sueldos, subsidios e infraestructura para la investigación.

Marcelo Aizen, que ocupa el lugar 22 en este ranking nacional, entre más de 1200 investigadores ranqueados a nivel nacional remarcó que esto implica que la UNCo, a pesar de ser una universidad de la Patagonia, “es una de las más prestigiosas a nivel argentino en cuanto a la calidad de la investigación que se hace”. 

Aizen señaló que “el Departamento de Ecología es uno de los más fuertes de toda Latinoamérica. Cuenta con un gran reconocimiento internacional.  Debido a las publicaciones científicos que se generan en el ámbito de la ecología en el CRUB, el nombre de la UNCo ha aparecido en medios internacionales de gran difusión como el New York Times, el Times de Londres, y Le Monde de París, entre otros”.

Y enfatizó los logros obtenidos a pesar de lo escueto de los presupuestos manejados: “Es también una muestra que en el ámbito de un centro académico modesto y en los márgenes del mundo como el nuestro, se puede hacer ciencia de alto impacto”.

El también reconocido investigador Thomas  Kitzberger explicó que el ranking Scopus cuantifica el aporte de las publicaciones en tres ejes fundamentales: Investigación, Innovación e Impacto social.  Y dijo que esto “demuestra que nuestros investigadores no solo  son muy productivos comparados con otras instituciones de educación superior del país y la región, sino que también supone un fuerte liderazgo medido a través del indicador excelencia en el cual la UNCo ranquea décima a nivel país”.

“Es un reconocimiento personal y colectivo de que estamos haciendo las cosas bien -subrayó Kizberger- e implica un compromiso de seguir formando futuros docentes-investigadores en el oficio de hacer al mismo tiempo ciencia innovadora, de calidad y de utilidad a la sociedad”.

Te puede interesar
Últimas noticias