jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Gastronomía

España: Ourense se prepara para recibir el ENBHIGA 2019 entre el 15 y 19 de octubre

Por primera el evento gastronómico internacional aterrizará en Europa, particularmente en Ourense, España. ENBHIGA 2019 recorrerá los paisajes de Galicia, y por supuesto, reunirá una vez más a cocineros, medios de comunicación y operadores turísticos.

España: Ourense se prepara para recibir el ENBHIGA 2019 entre el 15 y 19 de octubre
martes 06 de agosto de 2019

Por primera el evento gastronómico internacional aterrizará en Europa, particularmente en Ourense, España. ENBHIGA 2019 recorrerá los paisajes de Galicia, y por supuesto, reunirá una vez más cocineros, medios de comunicación y operadores turísticos.

Del 15 al 19 de octubre la provincia albergará el evento intenacional hasta ahora conocido como ENBIGA, pero que en su cuarta edición pasa a llamarse Encuentro Hispanoamericano Bioceánico de Gastronomía (ENBHIGA). De esta manera especialistas en turismo y gastronomía, cocineros y medios de comunicación podrán intercambiar todo su potencial, con el ingrediente de la oferta española.

Carlos Snaimon, coordinador y creador del proyecto, explicó en diálogo con Bariloche Opina que desde Argentina participarán cinco chefs de la Patagonia, representando a Chubut, Río Negro y Neuquén, provincias que serán sedes en el 2021. Estarán presentes también más de 45 cocineros provenientes de Rusia, Italia, Inglaterra, Portugal y España. Otra delegación llevará representantes de Chile, Perú, Costa Rica y Canadá.

El lunes pasado, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recibió a los chefs de la asociación Cociña Ourense, tras lo cual destacó la importancia para la ciudad de el evento, ya que unas 9 millones de personas escucharán esos días hablar de esa región, lo que le dará un gran impulso en materia turística.

Dicha asociación será responsable en la ciudad de la organización del ENBHIGA, con el apoyo de la Diputación Provincial y el gobierno local, que asumirá parte de los gastos. Cabe destacar que la provincia de Ourense es uno de los principales destinos termales de Europa, cuenta con más denominaciones de origen vinícolas y se destaca por ser una de las zonas del norte de la Península Ibérica que mejor ha conservado su legado patrimonial tradicional.

Por esta razón quienes lleguen a ENBIGHA 2019, conocerán a lo largo de su estancia a produtores tradicionales, industrias punteras en innovación agroalimentaria, y podrán combinar estas experiencias disfrutando los paisajes, las rutas y distintos destinos. Un recorrido de 1000 km. acompañados por más de 70 medios de comunicación.

Enbhiga nace como un foro y un lugar de encuentro, una convocatoria que reúne a especialistas llegados de distintos países de América y Europa, y ahora preparado para conocer de primera mano los valores termales, arqueológicos, arquitectónicos y monumentales de la provincia de la mano de algunos de sus más destacados cocineros.

Cronograma

Martes 15 de octubre

"El Camino de los Monasterios: El Norte"

La gran ruta de los monasterios se articula en dos días de visitas. El primer día, partiendo de Madrid, el grupo podrá recorrer las zonas vinícolas de Valdeorras, Bibei y Larouco visitando, en el itinerario, monasterios, santuarios y espectaculares miradores sobre el cañón del río Sil.

Algunas de las visitas destacables son el Santuario de As Ermidas, el Parador de Turismo ubicado en el antiguo monasterio de Ribas de Sil o el puente y los restos de la vía romana en Ponte Bibei.

Miércoles 16

"El Camino de los Monasterios: El Sur"

En este segundo día el grupo continuará la ruta de los monasterios, alternando la visita a tres de los más destacados de la provincia con la parada para conocer la Escuela de Hostelería de Vilamarín y con el tiempo para adentrarse en el bosque a recoger setas de temporada junto con una experta local. La jornada terminará con una ruta de tapas y vinos por el centro histórico de la ciudad de Ourense.

Algunas de las visitas destacadas de esta jornada son los monasterios de San Pedro de Rocas, Oseira y Celanova, así como la Escuela de Hostelería de Vilamarín.

Jueves 17

"El Camino de los Artesanos del Sabor"

Empezaremos la jornada visitando a los panaderos de Cea, la denominación de origen de pan más antigua de España, y conociendo los hornos tradicionales. De aquí nos trasladaremos a Ourense para conocer su mercado mensual. La ruta continuará, ya por la tarde, visitando alguno de los cascos históricos mejor preservados de Europa y espacios naturales protegidos.

Algunas de las visitas destacadas serán los hornos de Cea, el mercado de Ourense, el centro histórico de Allariz y el Eco-Espacio de O Rexo, donde se lleva a cabo la elaboración del único queso de oveja de Galicia.

Viernes 18

"Los Caminos del Pasado"

En esta jornada la ruta recorrerá espacios pertenecientes a diferentes periodos de los últimos 3.000 años de la historia de Ourense.

Los viajeros podrán decidir entre visitar un conjunto de grabados prehistóricos a los que sólo es posible acceder a pie o conocer el pazo (casona rural) de Ramón Otero Pedrayo, uno de los grandes escritores de la literatura gallega.

El itinerario continuará visitando otros yacimientos, pertenecientes a la edad del hierro y a la época romana, acompañados siempre de paradas de carácter gastronómico.

Algunas de las visitas más destacadas en esta jornada serán los petroglifos de Chan de Amoeiro, las ruinas de la villa romana de Santomé o la villa termal romana de Aquis Querquernis.

Sábado 19

"Los Caminos de la Montaña"

En esta última jornada en Galicia conoceremos la vida en las montañas orientales, sus tradiciones, el futuro de su producción agroalimentaria y los caminos que las convirtieron en cruce de caminos a lo largo de la historia.

De esta manera, si el clima lo permite, haremos caminando un tramo del Camino de Santiago (en su variante del Camino de Sureste-Vía de la Plata), que en esta zona discurre a más de 1.000 metros de altitud, para acabar conociendo una explotación agroalimentaria única en Galicia antes de partir de nuevo hacia Madrid, final de nuestra ruta.

El eje principal de esta jornada será el Camino de Santiago.

Más información: www.enbhiga.com

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias