Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El domingo 11 de agosto se ralizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde los ciudadanos deberán elegir Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores Nacionales. Recomendaciones antes de entrar al cuarto oscuro.
Elecciones PASO: ¿Cuál es el voto válido?
09/08/2019
PASO 2019

Elecciones PASO: ¿Cuál es el voto válido?

El domingo 11 de agosto se ralizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde los ciudadanos deberán elegir Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores Nacionales. Recomendaciones antes de entrar al cuarto oscuro.

Al momento de ingresar en el cuarto oscuro el elector encontrará boletas que cubren todos los cargos y otras que sólo incluirán un tramo, esto puede generar confusión o que el voto se anule en caso de no ser correcto.

“El voto válido será aquel que en el sobre contenga la boleta oficializada de un partido político para cada uno de los cargos, esta puede estar completa o puede haber una que cubra cada uno de los cargos, esto se conoce como corte de boleta. En este caso puede haber dos boletas de distintos partidos políticos pero con un candidato para cada cargo” comentó el director de Asuntos Electorales, Agustín Ríos.

Por otra parte, “el voto se anula si el sobre contiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo, consecuentemente ese voto es nulo para ese cargo y es válido para aquellos cargos que no se repiten las boletas”, agregó el Director.

“Todos los DNI son válidos para votar, siempre y cuando sea el que figura en el padrón, o uno posterior, en ningún caso puede ser anterior”, confirmó Ríos. Los documentos autorizados son: libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste, DNI tarjeta y el Nuevo DNI digital.

En este caso, “el servicio electoral estará a cargo de Nación, es la Justicia Federal la que a través de la Cámara Nacional Electoral se encarga de la logística de la elección” destacó el funcionario.

Para consultar donde votar se puede ingresar a https://www.padron.gob.ar/ o llamar al 0800-999-7237.

No están obligadas a votar las personas que estén a más de 500km de su lugar de residencia o las que se encuentren enfermas. Aquel que decida no emitir su voto, deberá asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Bariloche rindió su homenaje a los héroes de Malvinas

El Intendente Gustavo Gennuso realizó el izamiento de bandera en el mástil principal de la plaza del Centro Cívico, como homenaje para honrar a los héroes de Malvinas.

Coronavirus: 62 nuevas detenciones en Río Negro

La Policía de Río Negro informó que entre las 18 del martes y las 18 del miércoles se llevaron a cabo 62 nuevas detenciones en la provincia por violación al aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco del coronavirus COVID-19.

Desde la Policía Federal agradecieron la donación de protectores faciales

Los efectivos de la Policía Federal con sede en Bariloche recibieron la donación de protectores faciales para ser utilizados durante los controles en la calles en el marco de la cuarentena por el COVID-19.

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en Bariloche

Este miércoles 1 de abril comenzó la campaña de vacunación antigripal en el vacunatorio del Hospital Zonal, Centros de Salud y otros puntos de la ciudad.

"Pedimos a la gente que no se desespere por la vacuna antigripal", dicen desde el Hospital

El doctor Victor Parodi, jefe del DAPA del Hospital Zonal, pidió a la población que "no se desespere" ya que se tratará de "llegar a la mayor cantidad de personas posibles" en el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal.