viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

PASO 2019

Arracaron las PASO 2019 en Bariloche: Lo que hay que saber antes de entrar al cuarto oscuro

El clima para este domingo 11 de agosto en Bariloche, los lugares dónde votar, el transporte, quiénes votan; todo lo que hay que saber antes de ingresar al cuarto oscuro. Mirá todas las boletas.

Arracaron las PASO 2019 en Bariloche: Lo que hay que saber antes de entrar al cuarto oscuro
domingo 11 de agosto de 2019

El clima para este domingo 11 de agosto en Bariloche, los lugares dónde votar, el transporte, quiénes votan; todo lo que hay que saber antes de ingresar al cuarto oscuro. Mirá todas las boletas.

Clima

El Servicio Meteorológico Nacional informa que este domingo se mantendrá mayormente con lloviznas, aguanieve y nevadas. La mínima prevista es de 1 grado y la máxima 7. Vientos leves del sector Oeste.

¿Qué se vota?

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definen quiénes serán los candidatos a los cargos electivos nacionales, eligiendo entre todas las listas de precandidatos. En Río Negro, además de presidente y vicepresidente, se elige tres senadores y tres diputados.

Las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales. Este porcentaje puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.

El 27 de octubre serán las elecciones nacionales para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación con un mandato de 4 años. Además de 24 senadores y 130 diputados nacionales.

Este año votarán senadores nacionales las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En nuestra provincia se eligen tres senadores y tres diputados nacionales.

¿Dónde voto?

En el siguiente link https://www.padron.gob.ar podés consultar el padrón definitivo que se utilizará tanto para las PASO del 11 de agosto como para las elecciones generales del 27 de octubre.

Transporte Público de Pasajeros

Este domingo se podrá viajar gratis en los colectivos de Mi Bus de 8 a 18 horas, cierre de los comicios. Para acceder a este beneficio se debe mostrar el DNI al chofer. No afecta a las líneas que van al aeropuerto o al Cerro Catedral.

Las dos sedes del Registro Civil estarán abiertas

El Registro Civil del Centro Administrativo y del Hospital Zonal tendrán atención al público para quienes no tengan su DNI debido a que aún hay muchas personas que deben retirar el DNI y además, se debe ir a votar con el ejemplar que figura en el padrón.

¿Cuál es el voto válido?

Al momento de ingresar en el cuarto oscuro el elector encontrará boletas que cubren todos los cargos y otras que sólo incluirán un tramo, esto puede generar confusión o que el voto se anule en caso de no ser correcto.

El voto válido será aquel que en el sobre contenga la boleta oficializada de un partido político para cada uno de los cargos, esta puede estar completa o puede haber una que cubra cada uno de los cargos, esto se conoce como corte de boleta. En este caso puede haber dos boletas de distintos partidos políticos pero con un candidato para cada cargo.

Éste se anula si el sobre contiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo, consecuentemente ese voto es nulo para ese cargo y es válido para aquellos cargos que no se repiten las boletas.

¿Con qué documento puedo votar?

Todos los DNI son válidos para votar, siempre y cuando sea el que figura en el padrón, o uno posterior, en ningún caso puede ser anterior, confirmó Ríos. Los documentos autorizados son: libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste, DNI tarjeta y el Nuevo DNI digital.

Cómo justificar la no emisión del voto

Si una persona no puede sufragar por padecer algún tipo de enfermedad, deberá presentar un certificado médico en la Secretaría Electoral de la zona de su domicilio dentro de los 60 días después de la elección.

Si el votante se encuentra a más de 500 kilometros del lugar en el que debe votar, se debe acercar a la comisaría más cercana a pedir un certificado.

¿Qué pasa si no voto o no voté en elecciones anteriores?

Se encuentra on line el Registro de Infractores al deber de Votar, que se puede consultar en este enlace. Allí existe la posibilidad de consultar si un elector se encuentra en infracción y si tiene multas que pueden ser de 50 o 100 pesos. También imprimir los talones de pago aptos para Bancos Nación Rapi Pago y Pago Fácil.

Todo ciudadano que no vote en las PASO podrá votar en las elecciones generales. En caso de que el nombre de una persona figure en el sistema por error, el sitio permite realizar un reclamo para solucionar el problema.

Si un ciudadano no regularizó su situación y no cumple con el pago de la sanción por no presentarse a votar se verá imposibilitado para realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.

Los adolescentes de 16 o 17 años no tienen la obligación de ir a votar en las Elecciones 2019, pero es un derecho que tienen y pueden optar por hacerlo o no. En caso de no ir a votar, la ley no establece ningún tipo de sanción. (Bariloche Opina)

A continuación todas las boletas:

Te puede interesar
Últimas noticias