viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Autorizaron los vuelos turísticos del helicóptero de la empresa Helitronador

Luego de la polémica la empresa Helitronador fue autorizada por el municipio para realizar 4 vuelos turísticos por día, sin embrago hay una ley que prohíbe este tipo de actividad sobre Parques Nacionales y áreas protegidas.

Autorizaron los vuelos turísticos del helicóptero de la empresa Helitronador
domingo 11 de agosto de 2019

La empresa Helitronador SRL fue autorizada por el municipio para realizar excursiones aéreas cuatro veces por día. Los servicios que brindan son vuelos panorámicos desde el Hotel Llao Llao por la costa de lago Nahuel Huapi, con capacidad para seis pasajeros, además del piloto y el copiloto.

La empresa fue fundada el 15 de Agosto de 2017 y registrada en AFIP en septiembre de 2018, según la información que presentan en su sitio web.

Desde el mes de enero se detectó esta actividad y ante la queja de vecinos se advirtió que no tenían la habilitación correspondiente para realizar dicha actividad por este motivo en el mes de marzo a través de una resolución del juez de faltas Gustavo Contín se ordenó el cese de las excursiones aéreas en helicóptero a la empresa Helitronador SRL.

Actualmente tal como lo confirmaron desde la ONG Árbol de Pie el municipio autorizó dicha actividad aunque está prohibida por la ley de Parques Nacionales. La normativa expresa que no están permitidos los sobrevuelos en los Parques Nacionales del país. La única excepción a esta norma es para las aeronaves que ya tienen su ruta comercial o alguna de operación militar.

Se trata de la Ley de Parques Nacionales (22.351) en el cual se agrega un inciso al art. 5º que expresa lo siguiente:

Artículo 5: Además de la prohibición general del Artículo 4 y con las excepciones determinadas en el inciso j) del presente y Artículo 6, en los Parques Nacionales queda prohibido:  l) La realización de sobrevuelos en aeronaves impulsadas a motor, exceptuados los de las rutas aéreas comerciales, militares y civiles que —dadas las características geográficas, climáticas o proximidad de aeropuertos en la zona— no cuenten con rutas alternativas, así como los destinados a operaciones de búsqueda y rescate, combate de siniestros, siniestros, investigaciones científicas, relevamientos técnicos y todos aquellos que guarden relación con las tareas inherentes a su cuidado y administración. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.389 B.O. 25/6/2008).

La siguiente es la ruta autorizada por el municipio:

 

 

En el siguiente video (publicado en el Facebook Árbol de Pie) vecinos registraron las maniobras y el recorrido de estas excursiones:

 

La semana pasada la ONG Árbol de Pie le envió una nota a Diego Canestracci, Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, con la copia del mapa con la ruta del helicóptero autorizada por el municipio alertando sobre esta situación. Desde Parques aún guardan silencio.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias