jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Derrumbe: culminó la perforación del Cerro Brazo Huemul

Las perforaciones permitirán avanzar con una serie de microdetonaciones controladas para fragmentar y desprender el bloque de rocas más grande.

Derrumbe: culminó la perforación del Cerro Brazo Huemul
lunes 12 de agosto de 2019

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, comunica que este lunes finalizó el proceso de perforación del bloque de rocas más importante de la ladera de Brazo Huemul, ubicado en el km 2.094 de la RN 40.

Los trabajos fueron realizados por escaladores expertos en estabilización de taludes de Paramassi Andina, bajo la supervisión de técnicos de Vialidad Nacional. El bloque intervenido tiene unos 20 metros de alto, 30 de acho y un espesor de entre 3 y 8 metros.

Las perforaciones -realizadas en la cresta del bloque- permitirán avanzar con una serie de microdetonaciones controladas que culminarán con la fragmentación y el desprendimiento del macizo rocoso.

Gracias a esta acción se podrá también acceder a los bloques de rocas que permanecen más sanos y enteros y retirarlos mediante técnicas de precorte y microfragmentación, combinadas con el uso de geles expansivos y microdetonaciones.

Profesionales del batallón de ingeniería de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino estarán a cargo de los trabajos de microdetonación. Este martes 13 de agosto está previsto que arriben a la zona del derrumbe.

En tanto, este lunes comenzó a desarrollarse un operativo de seguridad para el traslado a Brazo Huemul de los elementos y productos necesarios para las microdetonaciones, que arribarán desde Córdoba a San Carlos de Bariloche, vía terrestre.

Transitabilidad

Vialidad Nacional informa que a partir de las 20 horas de este lunes se procederá al cierre preventivo del Camino de los Siete Lagos (RN 40). La medida alcanza a todo tipo de vehículos y se extenderá desde desde Villa Meliquina (RP 63) hasta el acceso a Villa Traful (RP 65).

Por tal motivo, se solicita a los usuarios del corredor respetar las indicaciones del personal de Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén, encargados del operativo de seguridad en la zona.

Vialidad Nacional reitera que continúa interrumpida la circulación por la RN 40 entre Villa La Angostura y la intersección de la RN 237 -ubicada 20 km de Bariloche, a raíz del desprendimiento de parte de la ladera de Brazo Huemul.

Antes de viajar, se recomienda consultar el estado de las rutas disponible online y contactar al Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional -lunes a viernes de 9 a 18 horas- al 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o a [email protected].

Por último, quienes decidan viajar a través de las rutas provinciales pueden consultar el estado de las mismas ingresando a la web de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén y de Vialidad Rionegrina.

Te puede interesar
Últimas noticias