martes 19 de marzo de 2024
2.9ºc Bariloche

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche
martes 13 de agosto de 2019

Se estima que unos 1600 alumnos participarán del Programa que tiene una duración de una semana hábil por grupo y cuyo objetivo es acercar a los chicos a la práctica del deporte invernal, motivar y acercar a los niños a la montaña, desarrollando otro tipo de práctica educativa y recreativa en contacto con la naturaleza a través del deporte.

Esquí Escolar es impulsado por el ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y requiere del trabajo de un equipo de 30 profesores pertenecientes a la Dirección de Educación Física.

Esta mañana, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, se acercó a la base del centro de esquí y dialogó con los profesores y los alumnos que hoy cumplen con su segundo día en el Cerro.

En ese marco, Silva señaló que “el programa apunta a que los chicos aprendan los primeros pasos para esquiar. Cada año participan 1600 niños y niñas que durante una semana toman clases en el Cerro. Realizamos un convenio con quienes administran y gestionan el Cerro por el cual conseguimos los pases para los medios de elevación y el uso de las pistas. Por otra vía conseguimos la provisión de los esquíes, y las escuelas se encargan de la indumentaria”.

Asimismo, destacó que “en muchos casos se trata de la primera experiencia en el esquí, me maravilla con la rapidez con la que aprenden. Ayer comenzaron y ya están dispuestos a correr una carrera”.

Sobre el Programa, recordó que “comenzó con el esfuerzo particular de muchas personas y organizaciones de Bariloche; y cuando el Gobernador Weretilneck asumió, hace ya casi ocho años, él decidió que sea una real política de Estado y que podamos ponerle al Esquí Escolar todo lo necesario para que cubra a la totalidad de los chicos. Es una política sostenida en el tiempo que requiere una inversión muy importante pero que estamos dispuestos a hacerla porque creemos que vale la pena”.

El programa Esquí Escolar convoca a todos los niños de 5to grado de los colegios públicos y de gestión social. Los alumnos de 10 años se reúnen en el colegio a primera hora de la mañana y luego se trasladan hasta la montaña, donde viven la experiencia completa, desde el cuidado del equipamiento, hasta las clases con los instructores.

Este programa educativo y deportivo se realiza desde el año 1999, y a partir del año 2012 está organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro. Hasta el año 2012 se brindaban 800 días de esquí, fue a partir de la nueva gestión de Catedral Alta Patagonia y el Ministerio de Educación de la Provincia que ha aumentado la cantidad de niños y la cantidad de días de esquí que recibe cada uno, alcanzando esta temporada a los 6000 días totales.

Esquí Escolar es un semillero donde los chicos pueden encontrar su vocación. Este programa es mucho más que una semana de esquí, es la unión y conexión de los chicos con la montaña, con el deporte y la naturaleza, además de un momento para compartir con compañeros y amigos en el cerro Catedral.

 

Te puede interesar
Últimas noticias