martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Jóvenes en conflicto con la ley cuentan con un espacio de tránsito en Bariloche

El Centro de Admisión y Derivación (CAD) para jóvenes menores de 18 años demorados en el marco de un presunto delito ya funciona en Bariloche.

Jóvenes en conflicto con la ley cuentan con un espacio de tránsito en Bariloche
miércoles 14 de agosto de 2019

El Centro de Admisión y Derivación (CAD) para jóvenes menores de 18 años demorados en el marco de un presunto delito ya funciona en Bariloche.

El objetivo es cumplir con un protocolo de trabajo para que los adolescentes se encuentren contenidos y en un ámbito adecuado a su edad hasta tanto la Justicia resuelva su situación, tal como lo contempla la Convención de los Derechos de los Niños. Se trata de un espacio de tránsito a cargo de la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, ubicado en Moreno 1435.

Al respecto, la subsecretaria de Jóvenes en Conflicto con la Ley, Gabriela Salguero, explicó que “el Centro se abrió para la prevención del adolescente que se demora en el marco de un presunto delito y en vez de estar en las comisarías como hasta ahora estará en este espacio. El tiempo en el que estén demorados recibirán una atención especializada en función de las leyes de protección por parte del equipo técnico de la Secretaría”.

Asimismo, agregó que “el CAD alojará a jóvenes menores de 18 años que son aprendidos por la Policía en el marco de un presunto delito, en ese momento se activa una guardia que funciona las 24 horas del día durante todo el año y se comunican con nosotros. El adolescente es trasladado al Centro donde lo espera la guardia que se comunica con el Fiscal interviniente a la espera de la resolución de la situación”.

Por su parte, la coordinadora general del programa de Jóvenes en Conflicto con la Ley en Bariloche, Miriam Castillo, detalló que “las instalaciones cuentan con un lugar de descanso para los adolescentes, donde están acompañados por los operadores. Y una mesa de entradas para interactuar con los familiares y la Policía si fuera necesario”.

“El objetivo es darle un tratamiento especializado a cada uno de los adolescentes que se complejizan cuando ingresan a las comisarias ya que son lugares que no están preparados ni acondicionados para tenerlos”, concluyó.

Para la creación del CAD se formuló un protocolo de trabajo que se suscribió con el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, donde se definen las competencias de cada organismo. De esta manera la Provincia unificó criterios de intervención definiendo funciones y responsabilidades de cada uno de los organismos que forman parte. El documento determina lineamientos especiales de cumplimiento institucional en virtud de efectivizar el sistema, y garantizar el pleno Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes de Río Negro.

Los protocolos de actuación contemplan que la permanencia de los menores en el ámbito de los CAD, resulte como máximo entre 12 y 24 horas. Luego se dispone la entrega de los niños, niñas y adolescentes a la familia o se tramita cualquier otra medida que se requiera.

Te puede interesar
Últimas noticias