viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Sociedad

Vuelos turísticos: "Somos conscientes de que hay quejas de los vecinos", dijo Barberis

El jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, explicó cómo está la situación sobre los vuelos en helicóptero denunciados dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Municipal Llao Llao.

Vuelos turísticos: "Somos conscientes de que hay quejas de los vecinos", dijo Barberis
miércoles 14 de agosto de 2019

El jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, explicó cómo está la situación sobre los vuelos en helicóptero denunciados dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Municipal Llao Llao. "Somos conscientes de que hay quejas de los vecinos", señaló.

En diálogo con Bariloche Opina, Barberis se refirió a los vuelos de la empresa Helitronador. "Nosotros regulamos la prohibición de volar dentro del Parque Municipal Llao Llao como lo hace Parques Nacionales, pero quien regula el tema aerocomercial es la ANAC, no el Municipio", aclaró.

Señaló que la restricción pedida por Protección Civil fue para que "las aeronaves monomotores no pueden volar arriba de las ciudades por cuestiones de seguridad, aunque sí se permite las bimotor, como sucede en Buenos Aires".

En particular, "esta empresa tiene que pedir autorización a la ANAC. El permiso que tiene es despegar, virar hacia el lago y volar a 3.000 metros de altura hacia el Este, hacia la estepa", enfatizó. "Estamos pidiendo información a la ANAC a ver si la empresa cumple o no con esta autorización, porque no es potestad nuestra regular la parte de "los cielos" por llamarlo de alguna manera".

De todas formas, dijo que el Municipio "puede regular la parte comercial. La empresa pidió la habilitación y se la hemos dado porque posee los permisos de ANAC para volar".

"Somos conscientes de que hay quejas de los vecinos", subrayó. "Incluso hemos restringido la utilización del helipuerto para poder usarlo nosotros, porque su ubicación tampoco la da el municipio, sino que la provee la ANAC. En Bariloche tenemos dos helipuertos públicos, como Llao Llao y Puerto San Carlos, y privados como el de El Ejercito, el del Aeroclub o en el aeropuerto. Además está el de Parques que es para emergencias".

"Uno despega, pide autorización a la torre de control, le dice hacia dónde se dirige y le pasan la ubicación geolocalizada de dónde está el helipuerto", agregó.

"Ahora Medio Ambiente se está reuniendo con los vecinos que hicieron el reclamo e hizo un pedir informes a la ANAC. Ahí veremos cómo seguir avanzando", concluyó. (Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias