jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Medidas Económicas

Baja total del IVA en leche, pan, aceite, arroz y otros alimentos básicos

La medida esta destinada a atenuar el impacto que tendrá en los precios de esos productos la devaluación de la moneda y precisó que rige desde este viernes hasta el 31 de diciembre inclusive.

Baja total del IVA en leche, pan, aceite, arroz y otros alimentos básicos
viernes 16 de agosto de 2019

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, anunció este jueves una rebaja total y transitoria del IVA a los alimentos básicos, cuya lista incluye a todas las marcas de de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido, huevos, yogurt, huevos y legumbres en conservas.

Esta rebaja, que comenzará a regir desde mañana y se extenderá hasta el 31 de diciembre inclusive “abarca a todas las marcas” de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, te, mate cocido, huevos, yogurt, huevos, y legumbres en conservas.

Esta eliminación del IVA a los alimentos básicos "es lo más opuesto a un control de precios" y constituye una medida que demuestra que "el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación", dijo Sica en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Ignacio Werner y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

La eliminación de IVA a alimentos básicos tendrá un costo fiscal de $10.000 millones

Sica dijo que la eliminación del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional.

Señaló que el Gobierno está tomando "medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real" la modificación del tipo de cambio que registra el mercado desde el lunes.

El Gobierno apela a la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de los combustibles

Por otro lado, el Gobierno avanzará con el congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada este viernes en el Boletín Oficial, tras frustrarse un encuentro con las empresas petroleras para buscar consenso sobre el tema, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

La Ley de Abastecimiento habilita al Poder Ejecutivo a fijar precios, dictar normas que rijan la comercialización e, incluso, obligar a la producción de determinados productos.

Los mismos voceros oficiales explicaron que la decisión de avanzar con la resolución se tomó tras la frustrada convocatoria lanzada anoche desde la Secretaría de Energía a las petroleras.

Te puede interesar
Últimas noticias