jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Elecciones Municipales 2019

Mauro González: "El vecino está cansado de ver una ciudad que no avanza"

En el marco de las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 1° de septiembre en la ciudad, Bariloche Opina conversó con Mauro González, candidato a intendente y a 1° concejal por la Lista de UMP.

Mauro González: "El vecino está cansado de ver una ciudad que no avanza"
viernes 16 de agosto de 2019

En el marco de las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 1° de septiembre en la ciudad, Bariloche Opina conversó con Mauro González, candidato a intendente y a 1° concejal por la Lista de UMP.

¿Porqué el vecino tiene que depositarles el voto de confianza en Bariloche?

"Porque el vecino está cansado de ver una ciudad que no avanza. Las últimas gestiones municipales no han sido muy eficientes y pocos transparentes. Tenemos niveles de deuda muy grandes en la ciudad, y el vecino ve que no recibe los servicios que el Municipio le debería prestar".

"En ese sentido somos una alternativa muy importante, porque creemos que debemos desarrollar la ciudad a través de un Banco Municipal; del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas; la creación de la Farmacia Municipal; la producción legal de aceite de cannabis para los sectores que más necesitan. Hay que trabajar para dar un cobertura legal a todas esas organizaciones, y trabajar con obra pública directa en los barrios a través del programa de coparticipación barrial".

Vertedero

"Hay una coincidencia en todos los candidatos, de que el vertedero no puede seguir ahí, y menos en las condiciones en las que está. Hay que trabajar un modelo de vertedero regional como en Chubut, donde hay un ente que trabaja con varios municipios de esta forma". 

"Se debe trabajar no solo en la deposición final, sino en todo el reciclaje y la recuperación; cerrar el vertedero actual y remediarlo. Hay muchos estudios por parte de la UNRN y ahora se sumó la UnCO, que reflejan que los niveles de contaminación, más allá de lo que se ve, son muy grandes. Hoy la basura llega y se tira".

"Como segunda medida, está el trabajo vecino por vecino, de lo que es la separación de residuos, el compost, y que se implemente una recolección diferenciada. Yo separo mis residuos, pero todo se va en un mismo camión y se mezcla todo. También están los basurales clandestinos en los barrios, que contaminan la ciudad".

Transporte Público de Pasajeros

"Es uno de los problemas estructurales que hay que resolver con medidas que trabajen lo integral no solo el tema de la empresa, sino del tránsito, y del boleto".

"Nuestra propuesta es la empresa mixta y al modelo "SAETA" que es el que se usa en Salta, donde el Municipio paga el recorrido de la línea, lo que le permite tener más recorridos y adaptar el servicio a las necesidades de los vecinos, pero es quien fija el valor".

"Tendría que tener tarifas diferenciadas para los trabajadores de la ciudad, por supuesto que gratis para los estudiantes, pero el subsidio que en ese caso pone el Municipio no va con la rentabilidad de la empresa, sino directamente al pasajero".

"Pagar por recorridos permite además, tener un nivel de control de costos muy importante. Ese es el modelo que hay que seguir en un tema muy sensible, donde hoy tenemos un boleto contenido, pero se sabe que va a aumentar entre un 20 y 30 por ciento, que será luego del proceso eleccionario".

Cerro Catedral y extensión de la concesión

"Quien tiene que definir el futuro del cerro es el pueblo de Bariloche a través de un referéndum popular. Es un tema que se ha manejado mal, de manera poco transparente, que ha tenido mucha resistencia de los vecinos con esta prórroga de la concesión que terminó frenada en la justicia".

"Debemos reformular una propuesta que el vecino defina a través de canales de participación, de foros, e invitar a la comunidad a discutir e informarse. El Estado tiene que aclarar todas las dudas que tiene el barilochense, y en conjunto en estos debates, llegar al mejor proyecto. No se puede tomar esta decisión encerrado en una oficina o en un Concejo Deliberante".

Actividad y promoción turística

"Tenemos las mejores bellezas y vistas del país, pero claramente no hay una ciudad que acompaña esto con el estado de las calles, la poca infraestructura. Algo mínimo: Un turista sale a caminar a calle Mitre y no tiene baños públicos".

"También hay que trabajar en nuevos puntos turísticos en la ciudad. Venimos desarrollando el proyecto del Río Ñireco, ya que el turismo se desarrolla hacia el Oeste, pero del centro de la ciudad hay que llevar este desarrollo también hacia el Este".

"El Ñireco hoy es una barrera entre barrios. No hay iluminación, se tira basura, pero su costanera es un proyecto que hay que pensar como ciudad. Así otros proyectos que pueden hacer crecer la oferta turística y que también lo pueda disfrutar el residente".

"Nos favorece el dólar y la mayor conectividad aérea, pero no podemos tener una Terminal que nos atrasa 50 años. Se hizo un proyecto, se firmó con el Casino, pero todavía no se puso ni el cerco. Son promesas incumplidas que cansan al vecino".

Mensaje a los votantes

"Mi mensaje es que la ciudad puede mejorar. Que es mentira que nos tenemos que acostumbrar a vivir así. Nos quieren acostumbrar a que llueve y no podemos salir de casa por la cantidad de pozos que hay, a que el transporte de pasajeros es caro, y funciona porque es lo que se puede tener".

"El vecino de Bariloche apuesta a tener una ciudad que empiece a caminar de una forma diferente, a progresar; que nuestros jóvenes puedan tener trabajo, que cuidemos la obra de mano local, que formemos a quienes están desempleados para que para acceder al mercado laboral; que trabajemos en la cultura, en el deporte".

"En cada época electoral el ciudadano tiene esperanza, pero muchas veces ésta se cae cuando empiezan a gobernar. Somos los que podemos trabajar de forma diferente en la ciudad y por eso esperamos el acompañamiento de todos los vecinos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias