sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Elecciones Municipales 2019

Elecciones Municipales 2019: ¿Qué piensan los candidatos sobre el futuro del vertedero?

Antes de las elecciones del 1° de septiembre, repasamos las propuestas de los candidatos a intendente en Bariloche en relación al vertedero municipal y el tratamiento de los residuos en la ciudad.

Elecciones Municipales 2019: ¿Qué piensan los candidatos sobre el futuro del vertedero?
viernes 16 de agosto de 2019

Antes de las elecciones del 1° de septiembre, repasamos las propuestas de los candidatos a intendente en Bariloche en relación al vertedero municipal y el tratamiento de los residuos en la ciudad.

El actual intendente Gustavo Gennuso, quien se presenta para su reelección por Juntos Somos Bariloche, dijo a Bariloche Opina que existen "muchos avances" y que "por esto esperamos que nos den continuidad. Los trabajos muy complejos hay que resolverlos con mucha inteligencia".

"Allí llevamos casi tres años trabajando en dos proyectos claves. Uno es el de residuos forestales, que presentamos hace poco y ya estamos en el armado de la Planta piloto; y el otro en un sistema que consta de dos partes: recolección diferenciada y tratamiento de la diferenciación, y el otro la producción de energía a través del vertedero, con una planta de biogas", explicó.

Por su parte, Daniel Natapof del Frente de Todos, señaló que cuenta con una propuesta "preparada con científicos, tecnólogos de Bariloche, como una solución integral. Adherimos al pedido de los vecinos de la apertura de un vertedero regional, pero esto llevará años hasta que se concrete y se realice".

Consideró la necesidad de lograr "que los residuos que se trasladan sean el 20% del total, ya que sería inviable económicamente hacerlo con el 100%. El 80% hay que reciclarlo. Se puede convertir el residuo orgánico en biogas, el plástico en brea asfáltica o en hidrocarburo nuevamente". Además, dijo que "hay que poner en funcionamiento la planta de reciclado que la gestión actual la recibió y nunca lo hizo. Hacer el perímetro y hacer funcionar la báscula".

Pablo Chamatrópulos, del partido Podemos Bariloche, hizo énfasis en que "que todas las ciudades del mundo han hecho son políticas mediambientales correctas, como separación en origen, pero no sirve si no hay una recolección diferenciada. Hace falta tecnología aplicada, porque no puede ser que aún estemos quemando a cielo abierto. Mi compromiso es quema cero".

"A los residuos forestales hay que chipearlos, convertirlos en energía y en briquetas para el Plan Calor. Los otros residuos, establecer convenios con empresas para la generación de energía y apuntar al vertedero regional", agregó.

También Fabián Martello, de Compromiso Cívico y Social, se refirió al vertedero: "Estamos estudiando sobre el tema, porque sabemos que es necesaria una relocalización del lugar y saneamiento completo. Si bien hoy no se dice, el vertedero es un negocio que está llevando este Municipio con entes privados para recaudaciones privadas".

"El vertedero tiene q ue ser trabajado por los recicladores, con una primera etapa que sería el saneamiento, y una más profunda con empresas de afuera", sintetizó.

El candidato por el Frente de lzquierda de los Trabajadores-Unidad, Rodolfo Sánchez, advirtió que "tenemos una ciudad que está en un parque nacional, que tiene la mitad del PBI aportado por el turismo, y no contamos con un vertedero como debe ser".

A diferencia del resto que plantea hacer dinero con la basura, algo que nos parece ridículo, creemos que tiene que tener "cunas" para evitar los lixiviados que contaminan y llegan al lago, no pueden existir las quemas que afectan la salud de los habitantes de los barrios periféricos. El saneamiento es vital para la salud de la población".

Santiago Palmeyro, de Bariloche por el Cambio, sostuvo la necesidad de instalar una planta de biogas. "Creemos que el vertedero tiene que ser reconvertido en un polo sanitario, autosustentable, y que se generen membranas en el suelo para que los lixiviados no lleguen al suelo ni a las napas subterráneas".

Además, planteó "su reubicación porque ya no puede estar en ese lugar. Alejarlo unos 2 o 3 kilómetros del ejido municipal y así resolver el problema inmediato que tienen los vecinos lindantes".

Quien también se refirió al tema, fue Mauro González, candidato a intendente y a 1° concejal la Lista de UMP. "Hay una coincidencia en todos los candidatos, de que el vertedero no puede seguir ahí, y menos en las condiciones en las que está. Hay que trabajar un modelo de vertedero regional, y no solo en la deposición final, sino en todo el reciclaje y la recuperación; cerrar el vertedero actual y remediarlo. 

"Como segunda medida, está el trabajo vecino por vecino, de lo que es la separación de residuos, el compost, y que se implemente una recolección diferenciada", explicó.

Luis "Pichi" Ledesma, del Partido SUR, indicó que "hay que empezar con todo el movimiento interno, para que no ocurran los incendios, el humo perjudicial para todos los barrios. Dede ahí, con los técnicos y los profesionales, tratar de gestionar si trasladarlo o terminar la planta recicladora que hay".

Finalmente, por Todos por Bariloche, Ezequiel Ojeda sugirió "sacar el vertedero del ejido municipal. Hay en la periferia campos donde se lo puede reubicar. Se puede hacer un trámite con cierta expropiación y directamente trabajarlo con los dueños. Pero también hay que crear trabajo en lo que es reciclaje. En un vertedero moderno la basura no tiene que existir porque se reutiliza todo".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias