Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El paquete de medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional implica modificaciones a impuestos coparticipables (IVA y Ganancias) y por lo tanto afectan las finanzas provinciales.
Impacto de las medidas económicas en el presupuesto provincial
17/08/2019
Sociedad

Impacto de las medidas económicas en el presupuesto provincial

El paquete de medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional implica modificaciones a impuestos coparticipables (IVA y Ganancias) y por lo tanto afectan las finanzas provinciales.

Según la información brindada desde la Provincia, esta situación repercutirá directamente también sobre los municipios al tratarse de gravámenes coparticipables.

El impacto estimado para Río Negro es de una disminución de recursos de aproximadamente $400 millones de pesos para lo que resta del ejercicio fiscal 2019.

Si bien se destaca el efecto buscado con dichas medidas de incentivar el consumo, a través de un alivio en materia fiscal para monotributistas, contribuyentes del impuesto a las ganancias, y consumidores en general por la eliminación del IVA de algunos alimentos de consumo de la canasta básica, el impacto en las finanzas provinciales a través de la disminución de los ingresos que se perciben en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos es muy significativo.

Al respecto, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo: “las modificaciones a los impuestos coparticipables se venían discutiendo en el marco de acuerdos fiscales entre todas las provincias y el gobierno nacional, en un marco de diálogo y respeto mutuo.

Rechazamos cambios unilaterales por parte del gobierno nacional que impactan en nuestras finanzas, vulneran nuestra autonomía provincial y afectan nuestra capacidad de prestar los servicios públicos esenciales que son obligación de las provincias, como la salud, la seguridad y la educación”.

De acuerdo a lo anunciado, el paquete de medidas indica el aumento del mínimo no imponible (MNI) y deducciones especiales para 2019, incluyendo la devolución de retenciones efectuadas, y la rebaja del 50% de los anticipos de ganancias para autónomos, teniendo lo anterior un costo fiscal de $18.400 millones.

El impacto de la reducción de la recaudación de Ganancias es directo, ya que se coparticipa el 100% del impuesto. Por otro lado, los monotributistas no pagarán el componente impositivo de la cuota del mes de agosto en septiembre, lo que conlleva un costo fiscal de $1.800 millones.

A su vez, se resignan recursos coparticipables por la eliminación del IVA de alimentos esenciales hasta fin de año, con un impacto fiscal en las provincias de $10.000 millones. Éste último se coparticipa en un 89% (52.9% a provincias: $5.294 millones) y el 11% se distribuye a la Seguridad Social.

A la disminución de los recursos coparticipables se suma el congelamiento de precios de combustibles por 90 días establecido por medio del Decreto 566/19, lo cual no solo afecta al desempeño del sector hidrocarburífero de nuestra provincia, sino que además tiene un impacto estimado en la disminución de regalías de $510 millones y de impuesto a los Ingresos Brutos por 102 millones.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Exitosa campaña solidaria de enduristas locales

Los pilotos del Enduro de Bariloche se “reunieron” por una colecta de alimentos no perecederos y artículos de higiene, con el fin de ayudar a las familias más necesitadas de nuestra ciudad.

Ampliación del horario comercial: "Tenemos una actividad segura para ofrecer"

Claudio Cabaleiro, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, conversó con Bariloche Opina sobre la posibilidad de la ampliación del horario comercial en la ciudad, e hizo un análisis sobre el panorama actual en el marco de la pandemia de COVID-19.

Piden ciclovías seguras para promover el uso de bicicletas

Desde Bicicletas por la Vida, expresaron la necesidad de implementar "ciclovías seguras" en la ciudad, para permitir la circulación de ciclistas que deciden utilizar este medio para transportarse, realizar actividades recreativas o deportivas.

Articulan la donación de 1400 kilos de carne para 25 comedores de Bariloche

En un esfuerzo interinstitucional frente a la pandemia, se distribuye carne donada por el INTA Bariloche, proveniente de casi 70 chivas criollas, a 25 comedores comunitarios de la ciudad.