Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Finalmente se pudo remover la placa de roca tras el fallido intento del viernes. Los trabajos con los micro explosivos terminaron y ahora la tarea se centra en despejar la cinta asfáltica. Se espera para este lunes poder abrir media calzada.
Derrumbe: Terminaron las detonaciones y ahora despejan la Ruta 40
18/08/2019
Sociedad

Derrumbe: Terminaron las detonaciones y ahora despejan la Ruta 40

Finalmente se pudo remover la placa de roca tras el fallido intento del viernes. Los trabajos con los micro explosivos terminaron y ahora la tarea se centra en despejar la cinta asfáltica. Se espera para este lunes poder abrir media calzada.

Este sábado efectivos del batallón de ingenieros de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino realizó una segunda microdetonación en la cresta de la ladera del cerro de Brazo Huemul. Según indicaron desde Vialidad Nacional, los trabajos "arrojaron un resultado altamente exitoso y concluyeron las tareas de remoción del bloque de rocas más grande y fragmentado del sector".

Previamente se evaluó el resultado de las microdetonaciones realizadas el viernes, donde se observó que un bloque de 3,5 metros de alto y 3 de ancho no había respondido a los efectos de los gases expansivos dado a que se encontraba en la parte más alejada y de difícil acceso.

Es por eso que los expertos decidieron realizar una segunda serie de microdetonaciones para remover dicho bloque que presentaba las mismas características de inestabilidad y fragmentación que el que fue removido el día anterior.

En consecuencia, luego de una observación del lugar, y debido a que no existía la posibilidad de realizar perforaciones, se optó por utilizar una grieta que permitiera el corte del mismo.

"La actividad se desarrolló bajo un contexto de extremo riesgo: a la adversidad de las condiciones climáticas (lluvia durante gran parte del día) se sumó el poco suelo de apoyo donde los efectivos del batallón de ingenieros podían maniobrar.

Durante la etapa de preparación, el terreno donde se sostenía uno de los efectivos del Ejército Argentino se hundió por completo, pero logró este evitar la caída gracias al operativo de seguridad montado por sus compañeros del batallón. El resto de los trabajos debieron realizarse colgados del aire, sostenidos a través de las líneas de seguridad.

La remoción del bloque inestable de la ladera estaba inicialmente programada para desarrollarse en dos etapas. La primera contemplaba la remoción de la cresta inestable y fragmentada, mientras que la segunda incluía la utilización de gases expansivos sobre el bloque de rocas más sano.

Esta última instancia podría quedar descartada dado que a raíz de las detonaciones el material de rellenó que permanecía en la grieta fue removido, dejando a la vista que el resto del bloque se encuentra unido a la ladera. De esta manera, quedó descartada la remoción del bloque más grande por considerar que estaba sano.

Este domingo personal Coarco SA, empresa encargada del mantenimiento del corredor, comenzó con las tareas de despeje definitivo para liberar media calzada de la ruta en el menor tiempo posible y, de esta manera, rehabilitar la circulación entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche.

Además, profesionales de Paramassi Andina realizarán dentro de una semana la instalación de mallas y cables de contención que conformará el sistema de protección de la ladera. (Bariloche Opina)

Foto Gentileza Diario Andino.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Ante la presencia de norovirus, el sector turístico estudiantil refuerza medidas de higiene

“Ya teníamos la sospecha y mediante un estudio virológico que se envió al Instituto Malbrán estamos ante la presencia de un brote de norovirus en la comunidad estudiantil", dijo el director del Hospital, Leonardo Gil.

Con un plan de poda preventiva buscan disminuir los cortes de energía eléctrica en Bariloche

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) trabajó durante dos jornadas con organismos y vecinos de Bariloche para responder inquietudes y analizar ejes ya establecidos en visitas anteriores.

Ya podés vivir la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Río Negro

Por sexto año consecutivo Río Negro adhiere a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, propuesta que abre las puertas de la temática a lo largo y ancho de todo el país.

El CREAR participó como jurado de importante concurso para emprendedores

El concurso "Emprendedores de Río Negro 2019" ya cuenta con sus tres ganadores del nodo cordillerano, los que continúan su camino rumbo a la etapa provincial.

Medallas internacionales para taekwondistas barilochenses

Desde el pasado jueves 5 de septiembre hasta el 8 inclusive, en Villa Ballester - Buenos Aires, se disputó el torneo Centro - Sudamericano de Taekwondo ITF con más de 2 mil competidores. 8 deportistas locales participaron y volvieron con medallas.

Soluciones Naturales: Linaza para nutrir el pelo

Una propuesta de Cosmética Natural. Linaza para nutrir el pelo (Gel de semillas de Lino).

Día del Jazz Solidario Dina Huapi 2019

Por segunda vez la organización del Día Internacional del Jazz UNESCO en Bariloche presenta un concierto/festival en la localidad de Dina Huapi, en el S.U.M. Roberto Navarro, el sábado 21 de septiembre a partir de las 20hs.