Seguinos en las redes sociales!
Política
Antes de las elecciones del 1° de septiembre, repasamos las propuestas de los candidatos a intendente en Bariloche en relación al futuro del Transporte Urbano de Pasajeros.
Elecciones Municipales 2019: ¿Qué piensan los candidatos sobre el futuro del Transporte Urbano de Pasajeros?
19/08/2019
Elecciones Municipales 2019

Elecciones Municipales 2019: ¿Qué piensan los candidatos sobre el futuro del Transporte Urbano de Pasajeros?

Antes de las elecciones del 1° de septiembre, repasamos las propuestas de los candidatos a intendente en Bariloche en relación al futuro del Transporte Urbano de Pasajeros.

El actual intendente Gustavo Gennuso, quien se presenta para su reelección por Juntos Somos Bariloche, dijo a Bariloche Opina que "tenemos programado para la segunda parte de nuestro gobierno todo el rediseño del transporte público. Hay un proyecto bastante avanzado que lo hemos presentado en distintos lugares y el próximo paso es realimentarlo como hicimos con los Talleres del Oeste".

"Creemos que podemos tener la financiación para que ese rediseño sea adecuado porque necesita de algunos centros de encuentro, donde los colectivos redistribuyen las líneas", remarcó. "Todo hay que hacerlo en un marco muy complejo al día de hoy, donde las empresas de colectivos, sobre todo las del interior del país, no pueden cerrar sus costos debido a la inflación permanente, a las paritarias que son muy justas, y a un boleto que en muchos casos es insostenible".

Por su parte, Daniel Natapof del Frente de Todos, dividió su propuesta en dos partes: "Primer capítulo, rediseño integral de frecuencias y recorridos. Las que están vienen desde hace décadas. Es un "copia y pega" que se sigue reciclando. Antes habían dos empresas y ahora hay una. Hay dos líneas recorriendo la misma avenida. Hay que repensarlo y hacerlo más eficiente".

"Luego hacer un fuerte control sobre la empresa prestataria y por supuesto, en la medida que confío que va a ganar la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional, hay que exigir la restitución de los subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros", subrayó.

Pablo Chamatrópulos, del partido Podemos Bariloche, aseguró que "traer una empresa nueva con 100 unidades fue una mejora", aunque "no alcanzó para que viajemos mejor. Eso básicamente porque no se implementó un plan. Hay que darle prioridad absoluta al transporte urbano de pasajeros".

"Eso significa que tengan carriles exclusivos, que quienes tenemos autos tributemos al sistema de transporte, que el boleto baje y que la gente viaje mejor", remarcó.

También Fabián Martello, de Compromiso Cívico y Social, se refirió al futuro del TUP: "Nuestra posición es que la empresa actual se tiene que ir. Esto no se puede seguir aguantando, dándole plata a un privado. Si bien la empresa presentó convenio de crisis, sabemos que no es así, porque son una de las mineras más importantes de la Argentina".

Agregó que "nuestra solución al transporte, no digo que será municipalizarlo, pero sí en una primera etapa tendríamos que tomar el transporte. Tenemos las herramientas y las maneras de que Bariloche no se quede sin micros mañana a la mañana".

El candidato por el Frente de lzquierda de los Trabajadores-Unidad, Rodolfo Sánchez, propuso "la estatización del transporte público, como hacen en la mayor parte del mundo. Debe estar en manos del Municipio para que lo administre".

Además, un "control de usuarios para que optimice sus recorridos y frecuencias. No puede ser que los trabajadores, sobre todo las empleadas domésticas, tomen un colectivo y tengan que volver a sus hogares caminando, porque no pueden sostener cuatro pasajes al día con lo que ganan".

Santiago Palmeyro, de Bariloche por el Cambio, sostuvo que "hay que traer el modelo de lo que se hizo en Buenos Aires, que es aprovechar que tenemos un solo prestador hoy y generar que los boletos, una vez que se paguen, tengan una duración por hora. Es decir, si un trabajador es del alto que trabaja en los kilómetros y tiene que tomar dos colectivos mínimo, que pague un solo boleto para reducir el costo diario".

"Después, analizar en su totalidad el funcionamiento de las líneas de colectivos. Hoy tenemos una propuesta de líneas radiales, es decir que van de A a B, pero podemos analizar el armado de líneas circulares, con vehículos más pequeños, más rápidos, pero que se conecten con un sistema troncal", enfatizó.

Quien también se refirió al tema, fue Mauro González, candidato a intendente y a 1° concejal la Lista de UMP. "Nuestra propuesta es la empresa mixta y al modelo "SAETA" que es el que se usa en Salta, donde el Municipio paga el recorrido de la línea, lo que le permite tener más recorridos y adaptar el servicio a las necesidades de los vecinos, pero es quien fija el valor".

"Tendría que tener tarifas diferenciadas para los trabajadores de la ciudad, por supuesto que gratis para los estudiantes, pero el subsidio que en ese caso pone el Municipio no va con la rentabilidad de la empresa, sino directamente al pasajero", puntualizó.

Luis "Pichi" Ledesma, del Partido SUR, indicó que "hay que fomentar empresas de la ciudad y desde el Ejecutivo ayudarles a que consigan préstamos, y hacer líneas transversales, y que no sea un monopolio".

Finalmente, por Todos por Bariloche, Ezequiel Ojeda sugirió "darle la concesión a una empresa que pueda solventar todo. Que a la gente que está trabajando no los dejen sin los medios para vivir. Que el Municipio no solvente los gastos de la empresa como lo viene haciendo".

(Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    75%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    25%
Dejar un comentario

Weretilneck pidió el pago a los profesionales por parte de las Obras Sociales y prepagas

Denunció además, la falta de cumplimiento por parte de algunas instituciones de la provisión del material y equipos de protección necesarios para la atención de pacientes en esta grave situación epidemiológica, así como los protocolos de bioseguridad.

García Larraburu presentó Proyecto de Ley para impulsar la donación de plasma

La norma apunta a generar herramientas que concienticen a los pacientes recuperados de COVID-19 sobre la importancia de la donación de plasma, una vez constatada su recuperación.

Weretilneck se presentó como querellante en la causa sobre supuesto espionaje ilegal

"Sinceramente sólo tengo sospechas, pero supongo que si tomaron la decisión de leer mis correos electrónicos también habrán estado siguiendo mis movimientos y mi teléfono", sostuvo el senador de Juntos Somos Río Negro.

Turismo: Gennuso desmintió versiones sobre desacuerdos con el gobierno provincial

“Es totalmente infundado, tenemos comunicación permanente desde el primer día de la emergencia con Arabela y estamos realizando un gran trabajo en equipo, estas cuestiones no verificadas no ayudan en este momento”, sostuvo el intendente.