Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Se trata de 15 estudiantes y dos docentes de 15 escuelas secundarias de distintas ciudades de Argentina, que viajarán a Bariloche para conocer el campus del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.
El concurso de monografías 2019 del Balseiro ya tiene sus resultados
20/08/2019
Sociedad

El concurso de monografías 2019 del Balseiro ya tiene sus resultados

Estudiantes de nueve provincias de Argentina acaban de enterarse que son los ganadores de la 18º edición del concurso nacional de monografías organizado por el Instituto Balseiro. Viajarán a Bariloche para conocer, del 21 al 25 de octubre, los grupos de investigación y laboratorios de este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Además de los 15 ganadores de la “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”, también fueron seleccionados dos profesores-tutores. En esta ocasión, los galardonados son oriundos de las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe. También, hay representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las becas de este programa del Instituto Balseiro cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluirán la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.

Cada año, la consigna para escribir las monografías varía. “¿Qué nos puede decir la ciencia sobre el aborto”, fue la pregunta que lanzó esta edición del certamen. “Durante los últimos años el debate acerca de la despenalización del aborto ha cobrado polémica relevancia en nuestro país. Esto trajo consigo una discusión sostenida entre distintas corrientes de pensamiento, las cuales someten a crítica el alcance, la legalidad y las consecuencias de tomar una decisión que involucra al conjunto de la sociedad”, expresaba la convocatoria a principios de 2019.

El Dr. En Física Alejandro Butera, coordinador de la comisión organizadora del concurso, contó que en esta edición participaron 422 trabajos de 225 escuelas de casi todas las provincias del país. “Como en los concursos anteriores, el proceso de selección fue largo y difícil. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 42 colegas del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa fueron seleccionados 72 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador”, dijo Butera.

Además, el profesor del Balseiro detalló que la segunda lectura de los trabajos participantes permitió seleccionar a 34 finalistas. “Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros seis o siete revisores para finalmente elegir a los 15 becados”, dijo Butera. Y agregó que para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esa etapa del proceso de selección fueron considerados los antecedentes curriculares de los alumnos, y que, ante igualdad de méritos, se privilegió premiar a estudiantes de lugares diferentes del país.

BECARIOS 2019

Algunos de los becarios de Enseñanza Media que visitarán el Instituto Balseiro son: Lucía Angrigiani (San Isidro, Buenos Aires), María Bonany Schargrodsky (CABA), Victoria Bringa (Mendoza capital), Bruno Calabuig Zalazar (Villa Mercedes, San Luis), Florencia Cammarata (Caseros, Bs. As.), Anabella Lisilda Donet (Córdoba capital) y Emilia Gazali (San Juan capital).

Completan la lista de becarios 2019 de enseñanza media: Antonella Gómez (Mar del Plata, Bs. As.), Bautista Heinrich (Necochea, Bs. As.), Francisco Nicolás Heredia (El Bolsón, Río Negro), Paloma Hernández (Mar del Plata, Bs. As.), Lorena Morán (CABA), Juan Ernesto Recoaro (Rosario, Santa Fe), Fabio Vázquez (San Salvador de Jujuy, Jujuy), Ana Villegas (Corrientes capital).

Además de los 15 trabajos seleccionados, el equipo organizador del concurso anunció que todos los autores de los trabajos que llegaron a la fase final de la evaluación recibirán un Certificado de Mención Especial vía correo electrónico. El listado completo de los autores y trabajos reconocidos se puede consultar en www.ib.edu.ar/becaib.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955.

Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro y @IBalseiro.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Ante la presencia de norovirus, el sector turístico estudiantil refuerza medidas de higiene

“Ya teníamos la sospecha y mediante un estudio virológico que se envió al Instituto Malbrán estamos ante la presencia de un brote de norovirus en la comunidad estudiantil", dijo el director del Hospital, Leonardo Gil.

Con un plan de poda preventiva buscan disminuir los cortes de energía eléctrica en Bariloche

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) trabajó durante dos jornadas con organismos y vecinos de Bariloche para responder inquietudes y analizar ejes ya establecidos en visitas anteriores.

Ya podés vivir la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Río Negro

Por sexto año consecutivo Río Negro adhiere a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, propuesta que abre las puertas de la temática a lo largo y ancho de todo el país.

El CREAR participó como jurado de importante concurso para emprendedores

El concurso "Emprendedores de Río Negro 2019" ya cuenta con sus tres ganadores del nodo cordillerano, los que continúan su camino rumbo a la etapa provincial.

Medallas internacionales para taekwondistas barilochenses

Desde el pasado jueves 5 de septiembre hasta el 8 inclusive, en Villa Ballester - Buenos Aires, se disputó el torneo Centro - Sudamericano de Taekwondo ITF con más de 2 mil competidores. 8 deportistas locales participaron y volvieron con medallas.

Soluciones Naturales: Linaza para nutrir el pelo

Una propuesta de Cosmética Natural. Linaza para nutrir el pelo (Gel de semillas de Lino).

Día del Jazz Solidario Dina Huapi 2019

Por segunda vez la organización del Día Internacional del Jazz UNESCO en Bariloche presenta un concierto/festival en la localidad de Dina Huapi, en el S.U.M. Roberto Navarro, el sábado 21 de septiembre a partir de las 20hs.