martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Elecciones Municipales 2019

Elecciones Municipales 2019: ¿Qué piensan los candidatos sobre el futuro del Cerro Catedral?

Antes de las elecciones del 1° de septiembre, repasamos las propuestas de los candidatos a intendente en Bariloche en relación al futuro del Cerro Catedral.

Elecciones Municipales 2019: ¿Qué piensan los candidatos sobre el futuro del Cerro Catedral?
viernes 23 de agosto de 2019

Antes de las elecciones del 1° de septiembre, repasamos las propuestas de los candidatos a intendente en Bariloche en relación al futuro del Cerro Catedral.

El actual intendente Gustavo Gennuso, quien se presenta para su reelección por Juntos Somos Bariloche, dijo a Bariloche Opina que "Hay que seguir trabajando para modernizar el Cerro Catedral. Estos días se arman largas filas y está el tema de diferenciar pistas, de hacer nieve artificial, pero también desarrollar mucho lo que es el deporte en el verano. Eso necesita toda una refuncionalización del cerro, y creemos que debe hacerse de alguna manera".

Por su parte, Daniel Natapof del Frente de Todos, recordó que encabezó "la oposición a la extensión, primero por 60 años y después por 40. Fui parte de la presentación del recurso judicial que lo frenó. Mi perspectiva es que es muy importante que el Municipio participe en la gestión del Catedral. El modelo por el cual se licita, se le da a una empresa y la Municipalidad se desentiende, no funciona".

Agregó que el principal centro de esquí de América Latina "nos deja el equivalente a 12.500 pases por año, que es lo que factura en un día el concesionario. Hay que avanzar a un modelo de co-gestión".

Pablo Chamatrópulos, del partido Podemos Bariloche, aseguró que "la decisión está en manos de los vecinos. La posible reelección de Gennuso es una carta abierta a la entrega del Catedral. Hoy hay un montón de herramientas de la democracia participativa para hacer audiencias públicas, consultas populares y plebiscitos para que la gente decida".

También Fabián Martello, de Compromiso Cívico y Social, se refirió al futuro del cerro: "Nosotros participamos en el freno de la extensión de la concesión del cerro Catedral. Creemos que tiene que ser totalmente municipal, porque vemos que mucha gestión en la ciudad no está controlada. Y pensando que se puede explotar algún otro cerro cercano a Bariloche".

El candidato por el Frente de lzquierda de los Trabajadores-Unidad, Rodolfo Sánchez, propuso "la estatización del Cerro Catedral, que es una fuente de recursos muy importante. Nos parece que el gobierno de Gennuso fue directamente hacia los empresarios del cerro, porque pretendió dar por 50 años la concesión y tiene que ser de los barilochenses y ser administrado por los trabajadores".

Santiago Palmeyro, de Bariloche por el Cambio, sostuvo que el cerro Catedral "hoy seguimos dependiendo de que el cerro funcione y pueda brindar un buen servicio. Por eso hay que reconvertirlo. Los centros de esquí hoy en el mundo tienen un proceso donde se tienen que reconvertir y trabajar todo el año para ser sustentables".

Quien también se refirió al tema, fue Mauro González, candidato a intendente y a 1° concejal la Lista de UMP. "Quien tiene que definir el futuro del cerro es el pueblo de Bariloche a través de un referéndum popular. Debemos reformular una propuesta que el vecino defina a través de canales de participación, de foros, e invitar a la comunidad a discutir e informarse. El Estado tiene que aclarar todas las dudas que tiene el barilochense, y en conjunto en estos debates, llegar al mejor proyecto".

Luis "Pichi" Ledesma, del Partido SUR, indicó que "hay que modernizar los medios, pero no con la concesión inmobiliaria. Si los vecinos me llevan al gobierno, no voy a tener miedo a pedir un referéndum y que la gente se exprese".

Finalmente, por Todos por Bariloche, Ezequiel Ojeda sugirió que "se tienen que dar licitaciones al mejor postor, sea una empresa del país o internacional. Lo tiene que manejar Bariloche y no empresarios que quieren acaparar todo". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias