viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Brindan herramientas a jóvenes de Bariloche para generar posibilidades de trabajo

El programa "Oportunidades desde el barrio" busca integrar a los jóvenes en diferentes oficios. Participan entre 18 y 25 jóvenes en cada grupo.

Brindan herramientas a jóvenes de Bariloche para generar posibilidades de trabajo
lunes 26 de agosto de 2019

El Gobierno Provincial trabaja en San Carlos de Bariloche para atender las necesidades de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y brindarles oportunidades para afrontar el mundo laboral.

Desde febrero funciona una delegación de la Subsecretaría de Política Criminal, organismo que ejecuta diferentes programas. Uno de ellos es “Oportunidades desde el barrio”, que incluye talleres como panadería, herrería y mantenimiento de viviendas, siempre con el objetivo de brindar herramientas para generar posibilidades de trabajo.

La referente de la Subsecretaría de Política Criminal, Janet Oyarzun, explicó que “trabajamos para prevenir el delito y la violencia, acompañamos a los jóvenes en conflicto con la Ley”.

El programa “Oportunidades desde el barrio” busca integrar a los jóvenes en diferentes oficios. “Participan entre 18 y 25 jóvenes en cada grupo. La idea es que los chicos participen de los talleres hasta diciembre y al finalizar se les entrega un certificado que avala que ellos pueden tener una salida laboral”, detalló.

La delegación de la Subsecretaría funciona en el Centro Administrativo Provincial y trabaja en conjunto con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados (IAPL).

Oyarzun contó que “el equipo de panificación, que pertenece al taller que se realiza en el barrio San Francisco IV, fue el encargado de realizar el relleno y decoración de la gran torta del aniversario del Centro Administrativo Provincial. Están muy contentos como grupo y nosotros también. Una experiencia muy enriquecedora”.

La Subsecretaría, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, promueve la implementación de mecanismos de prevención del delito y la violencia en los barrios mediante la puesta en marcha de acciones interagenciales que apunten a la integración de los jóvenes en situación de vulnerabilidad sociopenal mediante actividades de formación, la inserción laboral y educativa y el fortalecimiento familiar.

Ello se realizan mediante la articulación del trabajo de los diferentes equipos de los organismos del Gobierno Provincial (Trabajo, Desarrollo Social, SENAF, Educación, Salud y IAPL, entre otros) y del involucramiento de Nación y Municipios, así como de la participación activa de las organizaciones sociales o barriales.

Durante el primer semestre del 2018 se desarrolló la primera etapa del programa, que incluyó la formación de equipos locales interagenciales o redes de trabajo en el territorio. Se realizaron cursos y talleres en cada localidad, con la participación de los equipos técnicos y operadores de los organismos provinciales y municipales involucrados, y las organizaciones de la sociedad civil, para la realización del diagnóstico participativo, mapeo de problemáticas, actores y líneas de acción.

Actualmente se encuentran en implementación 10 dispositivos multiagenciales del programa en los barrios seleccionados a partir del diagnóstico participativo, de los que participan más de 140 jóvenes de las localidades de Viedma, General Roca, Bariloche y Cipolletti.

Te puede interesar
Últimas noticias