martes 19 de marzo de 2024
5.8ºc Bariloche

Política

Medidas económicas: "El Gobierno nacional estropeó un vínculo de cuatro años de diálogo"

El gobernador Alberto Weretilneck habló de la crisis económica que vive el país y las medidas anunciadas por el gobierno nacional. "No es cuestión de echar culpas, sino de reconocer lo que no anduvo bien y tratar de encaminarlo", sentenció.

Medidas económicas: "El Gobierno nacional estropeó un vínculo de cuatro años de diálogo"
jueves 29 de agosto de 2019

El gobernador Alberto Weretilneck habló de la crisis económica que vive el país y las medidas anunciadas por el gobierno nacional. "No es cuestión de echar culpas, sino de reconocer lo que no anduvo bien y tratar de encaminarlo", sentenció.

Consultado por Bariloche Opina sobre sus impresiones sobre el panorama económico nacional, el gobernador dijo que "podríamos decir que el culpable es el Gobierno, no por tratarse de Macri, sino porque cualquier gobierno es responsable de lo que pasa cuando está en uso de su función y del plan económico que se pone en marcha".

"No podemos culpar ni a la oposición, ni a quienes votaron", recalcó. "De todas maneras, más allá de buscar culpables, el Estado debería reconocer lo que no anduvo bien, tratar de encaminarlo e intentar de que termine este período de gobierno de la mejor manera posible".

Para Weretilneck, una de las decisiones "no acertadas" fue "haber sostenido el déficit únicamente con financiamiento externo. Hoy al tener una deuda tan grande a nivel internacional estamos expuestos a lo que suceda en el mundo financiero, esto es Estados Unidos y el FMI".

Pero también la situación, a su entender, se agravó con "una recesión que desde hace más de dos años nos marca tasas de interés superior al 60% con lo que nadie puede comprar ni vender con crédito".

Además "una inflación que no ha bajado del 2,2%, con una baja de confianza y credibilidad que hace que nadie crea en la política económica, y eso logra un dólar que vive subiendo permanentemente".

En resumen, "tenemos por un lado, un país "permeable", porque está muy endeudado hacia afuera; por otro dos años de recesión muy fuertes con pérdida de puestos de trabajo, pobreza, ausencia de ventas y el declive de las Pymes; y finalmente un resultado electoral que hizo que el gobierno se haya quedado sin herramientas para seguir".

Medidas anunciadas

Según el mandatario provincial, las medidas económicas anunciadas luego de las PASO "pueden funcionar o no. Nosotros nos hemos quejado como Gobierno provincial solo por lo inconsulto. Si hay algo que pasó en estos cuatro años anteriores es el buen diálogo con la Nación".

"Pero pasó el tiempo y después de haber pasado toda una etapa de consensos, nos encontramos con medidas unilaterales pero con la plata de nosotros, de las provincias", continuó. "Acá es donde decimos "no". Estamos de acuerdo con el congelamiento del precio de las naftas, que se baje el IVA, con el aumento del techo de Ganancias, pero primero hay que ver quién paga todo esto".

"De esta manera el Gobierno nacional estropeó un vínculo que ha sido bueno durante cuatro años, y que ahora lamentablemente termina de esta manera", subrayó. "De todas formas nosotros siempre vamos a privilegiar el diálogo y el entendimiento. Pero en lo que es petróleo y gas, ya estamos en la Corte Suprema de Justicia, y estamos esperando ver qué hacemos sobre el tema IVA y Ganancias". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias