martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Junta Electoral Municipal

100.755 ciudadanos están habilitados para las elecciones del domingo

Se trata del número oficial de electores habilitados en el Padrón de Bariloche. Desde la Junta Electoral Municipal detallaron cómo son los preparativos para este domingo.

100.755 ciudadanos están habilitados para las elecciones del domingo
viernes 30 de agosto de 2019

Son 100.755 los ciudadanos que están habilitados para las elecciones en Bariloche. Desde la Junta Electoral Municipal detallaron cómo son los preparativos para este domingo, donde se elegirá intendente, concejales y miembros del Contralor.

María Ortega, miembro de la Junta, dijo este viernes a Bariloche Opina que "tenemos un trabajo bastante arduo en estas horas y ajustando todo para que las elecciones del domingo sean lo más transparentes y participativas posible".

Señaló que por lo general "se vota entre un 70 y un 75 por ciento del total del padrón, pero esperamos que en esta ocasión sea más. Parece que el clima va a ser bueno, así que pedimos a todos que se acerquen a las escuelas a votar, porque es muy importante elegir a nuestros representantes".

Para esto se dispone de 295 mesas más una en el Penal 3. Participan 42 escuelas que ya están organizadas, con sus coordinadores preparados, y cuyos cuartos oscuros serán acondicionados entre el sábado a última hora y el domingo antes de las 7 de la mañana, cuando llegan los efectivos de la Policía de Río Negro designados a la custodia de las urnas.

Ortega aclaró que se tienen previstos dos coordinadores por escuela, salvo algunas de menor tamaño y concurrencia, donde solo habrá uno. Todos fueron capacitados entre este jueves por la tarde y hoy.

En cuanto a las restricciones por la veda electoral, aclaró que el domingo "desde las 0:00, estarán prohibidos todos los actos públicos o reuniones de más de 20 personas, en un radio exclusivo de 80 metros del lugar donde se está votando. Además no se podrá vender alcohol en todo este período".

Mirá también: Desde medianoche comienza la veda electoral en Bariloche

Recordó también que antes de ingresar al cuarto oscuro cada elector recibirá una boleta única, (no habrá ninguna dentro del salón), y solo dispondrán de un "fibrón o marcador", aunque se podrá llevar el propio. "Pedimos que no se lo lleven, porque estamos con el material muy justo, aunque el presidente de mesa tendrá algunas lapiceras de repuesto", remarcó.

Sobre los casos de impugnación Ortega también señaló que "la boleta está dividida en tramos y si hay dos cruces en el mismo tramo, será un voto impugnado solo para ese tramo, en caso de que sea intendente, concejales o Tribunal de Contralor", concluyó.

(Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias