jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Observatorio Electoral: "Vimos que varias personas no sabían cómo votar"

La defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate y la docente de la Universidad Nacional del Comahue, integrantes del Observatorio Electoral, reflejaron las primeras conclusiones luego de los comicios de este domingo en la ciudad.

Observatorio Electoral: "Vimos que varias personas no sabían cómo votar"
lunes 02 de septiembre de 2019

La defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate y la docente de la Universidad Nacional del Comahue Daniela Zacharías, integrantes del Observatorio Electoral, reflejaron las primeras conclusiones luego de los comicios de este domingo en la ciudad.

"El Observatorio Electoral siempre es una herramienta de construcción ciudadana que nos ayuda a mejorar la calidad del proceso electoral", dijo Oñate en diálogo con Bariloche Opina. "La Defensoría del Pueblo participa en el Observatorio junto a la Universidad Nacional del Comahue y estamos muy conformes con el trabajo realizado".

Consideró que la ciudad tiene "dos particularidades para destacar: Una es el voto mediante boleta única que más allá de la dificultad inicial en algunas personas para poder entender cómo se llevaba adelante el voto, se pudo concretar.

"Lo que observamos es que todos los que estaban como autoridades de mesa tenían la capacitación para explicar y se pudo superar facilmente este inconveniente", destacó.

"Otro punto favorable es que tenemos padrones por circuito, lo que agiliza y da mayor celeridad a la participación de las personas", agregó.

Uno de los detalles destacables, es que "hubo alternancia en las distintas categorías. Se podía elegir para intendente, Concejo y Contralor de distintos colores partidarios, lo que nos pareció importante porque la gente realiza un análisis y puede diferenciar los lugares para cada cargo".

Se refirió a algunos casos donde las autoridades de mesa debieron emitir su voto en una escuela distinta a la asignada para hacer su labor. "Se pudo llevar bien esta situación, lo importante es propiciar la mayor participación de la ciudadanía. Si bien cada autoridad tenía su responsabilidad, eso no podía impedir que emita su voto".

"Si bien aún no se completó todo el trabajo de la Universidad, hubieron cuestiones que son para mejorar, como por ejemplo, no estuvo el cien por ciento de los cuartos oscuros en condiciones", indicó Oñate.

Además, en las mesas que se observaron al mediodía, hubo un 17 por ciento de voto asistido, "lo cual nos parece muy propicioso. En este caso se puede tratar de una persona que el votante elige como acompañante al cuarto oscuro o es el presidente de mesa, quien lo asiste sin participación directa".

Por su parte, Daniela Zacharías, señaló que "estuvimos unos 50 observadores desde temprano. Esto se repartió en varios momentos, como la apertura de la mesa, al mediodía, y en el conteo de votos".

"En las mesas observamos que llegaban personas que no sabían votar, pero las autoridades de mesa pudieron explicar bien el mecanismo", remarco. "Finalmente vimos que tampoco hubo muchos problemas con votos nulos o porque habían marcado más de una categoría en distintas listas", puntualizó. (Bariloche Opina)

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias